84 piezas pertenecientes al patrón decorativo diaguita fueron encontrados por el equipo arqueológico del Museo de Historia Natural de Valparaíso que investigó los vestigios de culturas prehispánicas en el Valle de Chalinga.
En su mayoría monocromos, estos restos cerámicos dan cuenta de la particular fisonomía que adoptó la cultura diaguita en esta zona:
- Zigzag: es un diseño unidireccional que reproduce un elemento, por ejemplo, un trazo doble o triple con agregados en forma de puntos. Este tipo de decoración representa un 51% del total de las vasijas encontradas.
- Doble zigzag: es similar al anterior, pero se complejiza al presentar dos líneas de translación diferentes conformando así un patrón bidireccional. Alcanza un 8% de las piezas.
- Cadenas: es un estilo bidireccional en el que un elemento se reproduce cubriendo toda la superficie interior de la banda. Se encuentra en un 4% de las cerámicas.
- Ondas: dibujos lineales que cubren la banda de izquierda a derecha dando la impresión de ondas. Incluye al 3% de las vasijas.
- Laberinto: diseño unidireccional que presenta un ornamento cuadrangular de múltiples giros. En Chalinga, alcanza el 1% de las cerámicas.
Para la decoración en cerámica se utilizaron pigmentos naturales y fuentes minerales como el hierro para crear algunos tonos rojos. Éstos se mezclaban con grasas animales y se formaba una especie de pasta con la cual decoraban los bordes y contornos.
Cada dibujo o conjunto de motivos era realizado por artesanos especializados que usaban pinceles confeccionados con pelos y plumas de animales.