Un enigma arqueológico en el valle de Quilpué, por JAIME VERA V.

páginas patrimoniales
Objeto desconocido encontrado en el valle de Quilpué

Objeto desconocido encontrado en el valle de Quilpué

Un objeto desconocido en cuanto a su función o utilidad, fue encontrado, en una excavación de salvataje arqueológico, en el año 1984 en el valle de Quilpué. Formaba parte de un ajuar fúnebre de una tumba doble de la cultura Aconcagua. Similitudes culturales señalaban una estrecha correspondencia con los sitios y habitantes Aconcagua de los valles de Quillota y Limache.

Temporalmente estos grupos indígenas, se ubicaban desde antes de la presencia incaica directa hasta los inicios del Periodo Colonial (1600 d C). El yacimiento estaba en un terreno plano entre los esteros de Quilpué por el Norte y Marga-Marga por el Sur, muy cerca de donde fuentes documentales sitúan los "Tambillos del Inca" y el trazado de una vía incaica desde Quillota hacia Acuyo (Casablanca).

El enterratorio, formaría parte de un antiguo cementerio, hoy destruido, relacionado con un centro habitacional cercano, aparentemente vinculado con los lavaderos de oro de Marga-Marga.

El enigma arqueológico en cuestión es un objeto de cerámica, pero no se trata de un recipiente, y su forma atípica, era totalmente desconocida hasta entonces en los contextos arqueológicos Aconcagua (ver fig. 1). Este objeto sub-cilíndrico, tiene una altura de 33 cm. y su diámetro es diferente en los extremos. En el diámetro mínimo de 8 cm. tiene un borde evertido y por el otro un diámetro máximo de 16,5 cm. Con borde recto. El color anaranjado de la pasta (propio de Aconcagua) y la ausencia de este objeto en otros yacimientos de la zona central, nos permitía inferir que era un elemento nuevo en los contextos de la funebria Aconcagua. Pero de inmediato se planteó para qué servía, es decir, cual era su funcionalidad dentro de la Sociedad Aconcagua-Picunche .

Paralelamente, se consultó a investigadores de museos nacionales y extranjeros, que pudieran aportar antecedentes sobre artefactos similares, sin que ninguno de ellos lo reconociera con seguridad. Durante la discusión entre especialistas, se adelantaron explicaciones sobre su utilidad, siendo la más mencionada, la posible vinculación con la minería aurífera, aunque sin poder probarse.

Al cabo de algunos años, un académico de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, don Carlos A. González Vargas, estudioso de la musicología prehispánica, basado en los datos de la publicación del que escribe , realizó una reproducción a escala real del artefacto, demostrando que se trataba de un tamboril de cerámica, similar a otros existentes en culturas indígenas en otras áreas de Sudamérica. Su trabajo de reconstrucción etnográfica comparativa, permitió conocer un instrumento musical de la Cultura Aconcagua-Picunche de nuestra Zona Central, mencionado por las fuentes etnohistóricas y los cronistas coloniales, pero que no aparecía en los contextos arqueológicos funerarios de dicha cultura antes de la conquista hispana.

Así, años después del hallazgo arqueológico, fue posible aclarar con otra investigación complementaria, el enigma de ese objeto desconocido, tratándose del descubrimiento del primer tamboril cerámico de la Cultura Aconcagua-Picunche, recuperado en la Zona.

[1] "Excavación de salvataje en Quilpué Chile Central". Anales M.H.N.V. Vol. 16, 1983-85 pp.5-14.

[1] Al respecto dice el cronista Bibar: "[....] sus placeres y regocijos es ajuntarse a beber, y tienen gran cantidad de su vino ayuntado para aquella fiesta, y tañen un atambor con un palo y en la cabeza de él tiene un paño revuelto, y todos asidos de las manos cantan y bailan. LLévanlo tan a son que suben y caen con las voces a son del atambor. Para estas fiestas sacan todas las mejores y más ricas ropas que tienen y cosas preciadas entre ellos;....". Geronimo de Bibar, "Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile,....1558", Fondo J.T. Medina, 1966 Cap XC, págs.133 y 134 .

[1] Véase, Carlos González Vargas "Una pieza cerámica de uso desconocido del Complejo Cultural Aconcagua- experiencia de estudio en arqueología experimental" s/f.

Jaime Vera Villarroel:Profesor y Licenciado en Historia. Egresado Universidad de Chile Valparaíso, ha investigado temas de Historia, Etnohistoria, Paleohistoria y Arqueología regionales.

Ha realizado publicaciones en revistas chilenas y extranjeras. Investigador Independiente acreditado en el Archivo Nacional de Chile, ha trabajado en Museos de la Quinta Región.

páginas patrimoniales

Recursos adicionales

Materias: Arqueología
páginas patrimoniales
Palabras clave: Páginas patrimoniales
páginas patrimoniales
readspeaker