MHNV se suma a STEAM Territorio Valparaíso y Proyecta Trabajo 2019
Con el fin de dar inicio a las actividades 2019 de STEAM Territorio Valparaíso, el pasado 13 de marzo se reunieron representantes de las diversas instituciones que componen esta red que pretende aportar al desarrollo de Valparaíso, a través de las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.
La cita tuvo lugar en dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso, nuevo integrante de la red, y contó con la presencia de integrantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Seremía Regional Ministerial de Educación, British Council y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.
Loredana Rosso, Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, destacó que la institución “va a cumplir 141 años de vida y una de sus líneas fuertes es el trabajo educacional junto con bajar todo lo que es el trabajo científico a los escolares”, por lo que ser anfitriones de la quinta sesión de la red STEAM Valparaíso los complace enormemente y llena de desafíos para aunar esfuerzos en pos de la educación y la ciencia.
Por su parte, Ulrike Wahl, consultora externa para la Fundación Internacional Siemens Stiftung, compartió informaciones sobre el modelo alemán de Territorios STEAM y su importancia política, asimismo, contextualizó que existen seis territorios STEAM en 4 países de la Alianza Pacífico: México, Colombia, Perú y Chile, lo cual proyecta interesantes puntos de articulación a nivel regional.
En esta oportunidad, se contó con la presencia -desde Alemania- de Barbara Filtzinger, Directora Internacional de Educación de la Fundación Internacional Siemens Stiftung, quien señaló: “estoy muy impresionada y encantada de ver que existe esta iniciativa de Territorio STEAM Valparaíso en la que participan instituciones de todos los sectores de la sociedad en torno a hacer visible las problemáticas de la ciudad y que pueden ser solucionadas a través de la educación en ciencias y que esto prospere como una red”.
Proyecciones 2019
Durante esta primera reunión del año 2019, los integrantes de la red trabajaron en torno a tres grandes ejes vinculados al desarrollo de la Región de Valparaíso: Formación, Innovación y Emprendimiento; Sustentabilidad, Conservación y Prevención; e Inclusión, Identidad e Integración, así como proyectaron acciones a implementar en el corto, mediano y largo plazo.
Según se informó, se pretende generar durante este año un plan de acción que permita avanzar en estas áreas estratégicas, así como realizar un seminario regional en torno a STEAM y sus implicancias en el territorio.
La red STEAM Territorio Valparaíso inició sus encuentros en mayo del 2018 y está integrada por establecimientos educacionales, de educación superior e instituciones de carácter regional, nacional e internacional con impacto en Valparaíso.
Cristian Merino, académico de la PUCV y coordinador de la red, relevó que “las expectativas son que la red continúe trabajando de forma más autónoma, es por ello que en esta reunión logramos levantar nuestro comité inter-institucionalidad, cuya función será proyectar el trabajo de cada mes y así traspasar las actividades de la red a otras instituciones y lograr un trabajo más armonioso, colaborativo y distribuido entre los equipos de trabajo que la conforman”.
Cabe consignar que un Territorio STEAM nace del reconocimiento de una problemática, cuyas potenciales soluciones están vinculadas en la relación entre los conocimientos teóricos y prácticos entre la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, las Artes y las Matemáticas, y se organizan en una agenda en pro del bien común. En el centro de esta alianza están instituciones que cubren las diferentes etapas de la cadena educativa y la comunidad, según explicó Cristian Merino.
En esta línea, Pablo Águila, Coordinador de STEAM en tu colegio de la UTFSM, manifestó que la red STEAM Territorio Valparaíso “ha sido una buena ventana para ver lo que se está haciendo no solamente en nuestra institución, sino en otras y con las cuales nos hemos podido comunicar gracias a esto. Creo que es un buen portal para el aprendizaje de todo y eso yo lo rescato”.
Finalmente, Gladys Jiménez, coordinadora del Observatorio de Responsabilidad Social PUCV, valoró los avances que la red ha alcanzado y las sinergias que se están generando. “En el territorio hay rostros humanos, todos iguales en dignidad, y lo fundamental para habitar responsablemente un territorio es vincularse y esta red es un testimonio de esa vinculación. La perspectiva de un territorio es social y humana”, manifestó.
Fuente de la información: Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC)