Pasar al contenido principal

Este jueves 28 de noviembre, el Museo de Historia Natural de Valparaíso atenderá exclusivamente a grupos o delegaciones con reserva previa, debido al paro nacional de trabajadores.

Agradecemos su comprensión y les recordamos que nuestras puertas estarán abiertas con normalidad en los días posteriores.

La "Guagua de dos cabezas" colección biológica del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Informe de investigación

La "Guagua de dos cabezas" colección biológica del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Publicado el 13/04/2016
Muchos la recuerdan y varias historias se han tejido en torno a esta siamesa que forma parte de nuestra colección, Fernando Soto Biólogo del Museo, realizó una investigación para clarificar su procedencia.

En los depósitos del Museo de Historia Natural de Valparaíso se encuentra en conservación un ejemplar de siamesas de sexo femenino, que comparten tórax, abdomen y extremidades, quedando separadas únicamente por sus cabezas, por lo que la comunidad las ha nombrado como "Guagua de dos cabezas".

El ejemplar, en buen estado, tiene las muestras típicas de la conservación en formalina, por lo que fue trasladado a un líquido conservador menos deformante (alcohol al 50 %.)

No existen en el museo antecedentes escritos sobre su origen ni año de ingreso ni procedencia. Por lo que se tomó la decisión de indagar acerca de los antecedentes clínicos e históricos de estas siamesas bicéfalas, con el fin de dar una respuesta certera a la comunidad curiosa de su historia y procedencia, así como también aclarar mitos y entregar información clara sobre el fenómeno de la teratología.

Para poder entregar mayor información nos dedicaremos a recabar el máximo de antecedentes científicos e históricos los cuales exponemos a continuación:

Según los antecedentes que maneja el museo, el ejemplar de siamesa bicéfala, habría sido donado en 1915 por el Dr. Benjamín Manterola de la Fuente, para ser mantenido y conservado, por cuanto el Museo de Historia Natural, era el único lugar en Valparaíso en el cual se tenía las condiciones para fijarlo en formalina y destinarlo a fines de investigación y conocimiento científico.

Con respecto al origen de las siamesas, existen dos versiones, una la reconoce como nacida en la maternidad del Hospital Enrique Deformes y la otra, mucho más de leyenda, la supone como encontrada en una quebrada de Valparaíso.

Sobre la primera versión, podemos aclarar que el hospital Deformes no existía en el año 1915, siendo la única maternidad existente, la ubicada en el Hospital San Agustín, en el cual el Dr. Manterola se desempeñaba como médico cirujano del Lazareto de dicha institución.

Con respecto a la segunda versión, el ejemplar no presenta heridas o marcas de abrasión ni daño aparente, asociado a estar a la intemperie.

Al realizar una investigación en las noticias aparecidas por esos años en el diario El Mercurio de Valparaíso, se destaca al Dr. Manterola, como cirujano y único médico del Lazareto del Hospital San Juan de Dios de Valparaíso, en el cual se aislaban los enfermos contagiosos, como creador en 1907 de la primera Asistencia Pública del país y miembro del Consejo Departamental de Higiene de Valparaíso, cuya principal dedicación era fomentar la higiene en la ciudad limpiando cauces y sanitizando aquellos lugares en las cuales hubiere aparecido un paciente con enfermedad infecto-contagiosa.

Las ediciones del Diario El Mercurio del año 1915, anuncian la donación al Museo de este ejemplar de siamesas, por el Dr. Benjamín Manterola.

En la edición del 29 de junio de 1915 de El Mercurio, página 2 se lee: "Un raro e interesante caso de anomalía orgánica consistente en feto humano (hembra) de dos cabezas, obsequiada por el doctor señor Benjamín Manterola, para la Sección de Teratolojia( Sic) Animal", lo cual así confirma que la fecha de ingreso al Museo estaría en la segunda quincena de junio puesto que no es mencionada en las versiones anteriores de dicho año en las cuales se informa continuamente de las donaciones aportadas al Museo de Valparaíso por diferentes personas o instituciones de la ciudad o del resto del país.

Es importante recalcar que en estos años, posteriores al terremoto e incendio de 1906 que destruyeron su edificio y gran parte de sus colecciones, el museo se encontraba en etapa de reconstrucción y formación gracias a aportes de privados e instituciones, como lo demuestran los apartados que aparecían con cierta regularidad en el diario El Mercurio, los cuales indicaban el tipo de donación y las personas que las efectuaban.

Sobre los archivos del Hospital Deformes, heredero del San Agustín, no hay registros para estos años, al igual en las actas del Consejo Departamental de Higiene, por lo que no se pudo determinar la procedencia original de la siamesa ni detalles de su parto.

Bibliografía.

http://www.amca.cl/2012/01/publican-diario-de-hija-del-dr-benjamin-mant…

LEDERMANN. W.(2003) Las enfermedades infecciosas en el Primer Congreso Médico Chileno"

Rev Chil Infect Edición aniversario 2003; 122-123

Diario "El Mercurio" Ed. Del 29 de junio de 1915. Pag. 2

Id. Edición 21 de marzo de 1915. Pag. 1

Id. Ediciones del 1 de enero al 30 de junio 1915.