El pasada viernes 19 y sábado 18 de julio se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso el Seminario en Bioacústica y ecologías sonoras, organizado por Tsonami arte sonoro donde se presentaron a científicos/as y artistas que trabajan en bioacústica y comunicación sonora animal.
Durante el seminario se presentarón diversas experiencias e investigaciones referidas al paisaje sonoro, sistemas y comunicación animal, la biología de la música, el registro sonoro ornitológico, las señales de ecolocación en murciélagos y sus características funcionales, entre otros temas.
Conjuntamente se desarrollo un concierto de paisaje sonoro conformado por dos partes: una improvisación de los artistas sonoros Rodrigo Ríos Zunino y Qzzk Hx, realizada a partir de registros bioacústicos de la Amazonía peruana, brasilera y ecuatoriana, lugares sin presencia humana y de intensa comunicación animal entre aves, anfibios e insectos; y una segunda mitad, con la obra de paisaje sonoro "Señales en común", del artista mexicano Ariel Guzik, compuesta por voces y cantos de fauna marina y terrestre, y por las sonoridades de máquinas e instrumentos construidos por el Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza.
PONENCIAS DEL SEMINARIO
◎ Biodiversidad y Paisajes Sonoros Naturales en el Antropoceno | Martín Amodeo (ARG)
◎ La voz femenina de sapos y ranas | José Manuel Serrano (MEX/CL)
◎ Tempi transespecíficos | Miguel Garutti (ARG)
◎ La biología de la música y los inicios de la bioacústica en Chile | Mario Penna (CL)
◎ Nereida: el reencantamiento del Mar | Ariel Guzik (MEX)
◎ Escuchando en la oscuridad: señales de ecolocación en murciélagos y sus características funcionales | Annia Rodríguez (CL)
◎ El registro sonoro como una mirada ornitológica | Cristian Pinto (CL)
◎ Escuchando en la oscuridad: señales de ecolocación en murciélagos y sus características funcionales | Annia Rodríguez (Chile)