Los estudiantes de la carrera de restauración patrimonial de Duoc Valparaíso, Iñaki Rementería y Marcela Montero, cumplieron un rol fundamental en el área de arqueología. Ambos estudiantes, se encargaron de clasificar, limpiar y conservar piezas de gran valor histórico, como las canoas de la cultura Kawesqar, que forman parte de la Colección Etnográfica Chile Austral del MHNV.
No sólo se encargaron de las canoas Kawesqar, por su parte Marcela Montero tuvo el importante trabajo de preservar baldosas encontradas en edificios patrimoniales de Valparaíso de los años 30- 50’, que dan cuenta de gran parte de la historia porteña.
A su vez, Iñaki Rementería, destacó por su labor en el trabajo de la “pieza del mes” de marzo; estuvo a cargo de la limpieza y cuidado de un keltatuwe, joya elaborada específicamente para la mujer mapuche, y que se enmarca en la conmemoración del “día de la mujer”. Un objeto cultural vinculado concretamente al ámbito de la platería que desarrolla históricamente este pueblo, que es conservado en los depósitos de arqueología y que forma parte de la colección etnográfica-mapuche.
Esta pieza de joyería mapuche, fue ingresado al MHNV como donación en 1925 y se desconocía su importante significado. Rementería tras una ardua investigación, pudo dar con la publicación de Juan Painecura Antinao "Charu, Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche". Ediciones Universidad Católica de Temuco (2011), que señala, entre otras cosas, que “la persona que practica este arte no sólo debe poseer conocimientos técnicos, sino que debe fundamentarse en una fuerte base filosófica y social, ya que cada creación es una amalgama de capas integradas de significados que deben conocerse y respetarse. El creador recibe el nombre de Rüxafe, palabra compuesta por el verbo “rüxan” (pulir, limpiar, modelar) y el sufijo “fe” (persona que oficia o pone en práctica el verbo).
Prácticas profesionales en el museo
Durante todo el verano y el mes de marzo, el MHNV recibió a una docena de alumnos de educación superior, que se destacaron en diversas labores y funciones según sus estudios superiores que iban desde geología, restauración patrimonial, pedagogía en historia, ecoturismo, psicopedagogía, ilustración, periodismo e ingeniería en ejecución de proyectos.
Los practicantes además de realizar su práctica profesional, apoyaron a los distintos equipos del museo, colaborando en los proyectos y actividades educativas.
Para consultar sobre la disponibilidad de práctica, debes enviar un correo mhnv@museoschile.gob.cl