Colección Lodwig: cuidando nuestro patrimonio
Con el objetivo de realizar un catastro del préstamo de la colección Lodwig y ver en terreno su estado de conservación, Anabell Lafuente, curadora jefe del Museo de Historia Natural de Valparaíso y Lilian López, encargada de Colecciones Patrimoniales y Arqueológicas, de la institución porteña, visitaron el Museo Regional de Atacama.
La colección Lodwig ingresó al Museo de Historia Natural de Valparaíso en 1921 como una donación hecha por los herederos de Juan Lodwig, quien desarrolló excavaciones asistemáticas en el litoral de Caldera y la puntilla norte de Caldera a fines del siglo XIX (Corral, 2008). Esta colección de más de cuatro mil quinientos objetos contiene en su mayoría piezas de cerámica, hueso, piedra y metal además de algunos elementos de bioantropología (restos humanos), de adscripción cultural Molle, Diaguita, Copiapó y Diguita-Inca.
Actualmente, la mayor parte de la colección Lodwig se encuentra actualmente en el depósito patrimonial del Museo de Historia Natural de Valparaíso, mientras que otras piezas fueron prestadas al Museo de Copiapó en 1997, donde se encuentran en exhibición y depósito.
En este sentido, la encargada de Colecciones Patrimoniales y Arqueológicas del Departamento de Ciencias e Investigación del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Lilian López, señaló que en esta primera instancia “vinimos realizar un catastro, según el préstamo que se hizo. Esto significa revisar los objetos, ver dónde y cómo están, además de cotejar junto con la base de datos esos objetos,
Además, agregó que este es el primer levantamiento de información frente al estado de las colecciones que estaban en préstamo, con el objetivo de regularizar administrativamente esa colección, sentenció.