El museo como escenario y recurso para la educación STEAM
El Primer Encuentro de Docentes STEAM-Latam se desarrolló en Valparaíso desde el 12 al 14 de diciembre 2022, con la participación de docentes, estudiantes de pedagogía, investigadoras, investigadores y diferentes personas vinculadas a educación STEAM interesadas en continuar entretejiendo una red de comunidades profesionales de docentes, que posibilite avanzar en la integración de estos distintos saberes en la educación de niñas, niños y jóvenes, y que, en convivencia con los saberes locales y en reconocimiento de nuestra identidad latinoamericana, permitan responder a los diferentes desafíos regionales y globales que enfrentamos como sociedad.
En dicho marco se desarrolló una visita al Museo de Historia Natural de Valparaíso presentando a los participantes “El museo como escenario y recurso para la educación STEAM”. En la ocación la delegación de docentes fue recibida por Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, quien señaló la importancia de concebir en los territorios a los museos como escenario de aprendizajes, donde los recursos museográficos, sus colecciones y la planificación de contenidos, facilitan las experiencias con el patrimonio y vinculación con el territorio.
Para ejemplificar dich premisa profesoras y profesores visitantes fueron subdivididos en grupos de recorridos junto a profesionales del museo, que guiaron los recorridos por la exposición "Biodiversidad en la región de Valparaíso". La visita contempló desde la perspectiva educativa aspectos de conservación, medio ambiente, innovación de recursos museoográficos, infancias, flora y fauna, y un panorama a la biodiversidad de la región, dando valor a las personas y el territorio.
El programa del encuentro incluyó charlas y talleres en la Casa-Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Adolfo Ibáñez, sede Viña del Mar, con temáticas de gran imnterés como fue la presentación de "Experiencias de indagación científica", "Proyectos escolares con metodología innovadora; Inclusión y género" y "Cambio climático". Así también se incluyeron experiencias latinoamericanas en educación STEAM, que se encuentran disponibles en los registros audiovisuales del evento.
El Territorio STEAM Valparaíso, surge como red colaborativa abierta y dinámica que promueve metodologías de educación integrada, conformado por diversas instituciones de la región como son la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), British Council, la Fundación Internacional Siemens Stiftung, el Colegio Los Bosques, y el Museo de Historia Natural de Valparaíso entre otras entidades colaboradoras.
En el caso de Latinoamérica la Red STEM está integrada por más de 180 instituciones, públicas y privadas de 14 países, las que forman parte de este ecosistema de educación colaborativo, en el que interactúan y comparten experiencias y logros para impulsar y ofrecer educación STEM de calidad que genere impacto en la región. Para ello utilizan innovadoras herramientas educativas, pilares esenciales para lograr una formación integral que apunte a fomentar el bien social y el desarrollo sostenible.