Campaña de reciclaje y reutilización impulsada por el museo se consolida como punto permanente en la ciudad
El 2022 representa para el Museo de Historia Natural de Valparaíso la consolidación de su política ambiental, destacando diversas acciones que encaminaron la pre acreditación institucional por el programa Estado Verde, reconocimiento que es entregado por el Ministerio del Medio Ambiente, siendo el primer museo reconocido del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Esta puesta en valor de los residuos han permitido contar de forma permanente con un punto de reciclaje y reutilización abierto a la comunidad para residuos electrónicos, plásticos PET 1 y PET2, tapitas plásticas, libros y textos escolares, sumando a éstos la valorización de los residuos textiles.
La campaña de reciclaje incentiva a visitantes y a la comunidad en general a realizar acciones que permitan disminuir la cantidad de residuos que lleguen a rellenos sanitarios, evitando que éstos contaminen playas, humedales, entre muchos otros lugares.
Estas acciones de cuidado y protección con el medio ambiente, se han visto favorecidas con el primer punto de reciclaje de la institución. El cual durante el 2022, logró recolectar 1359 kg para ser reciclados entre cartones, papel impreso, revistas, libros, afiches, calendarios, plásticos PET1 y PET 2, Fierro, maderas, metal, y tapas plásticas.
Cinthia Mora, encargada de Gestión Ambiental del Museo de Historia Natural de Valparaíso, destaca “Los materiales recopilados fueron valorizados y se evitó que su disposición final fuese un relleno sanitario, sin duda el museo y su punto de reciclaje para la comunidad es un gran aporte que incentiva un mejor manejo de los residuos en la comuna. Durante el año 2023 continuaremos con estas gestiones, con las y los colaboradores que son parte de la cadena para reciclar”
Detalle de los materiales que puedes traer al museo:
Reciclaje electrónico
Convenio con Entel y MIDAS Chile suma punto de reciclaje para celulares y otros dispositivos.
Reciclaje de tapas plásticas
Alianza de cooperación junto al Museo Marítimo Nacional para reunir tapitas plásticas que serán destinadas a las Damas de Café.
Plásticos PET 1 y PET2
Con la colaboración de ECOANDES empresa porteña que destina los materiales a plantas reciclaje y recicladores de base del territorio regional.
Reutilización de libros viejos
Reciclaje de libros con fines sociales y educacionales además de ayudar al cuidado del medio ambiente trabajo colaborativo junto a Green Libros
Reciclaje y reutilización de residuos textiles
Donaciones destinadas a RetroCicla, para ello la ropa debe estar en buen estado, lavada, tenga etiquetado y sea depositada en el contenedor indicado, se aceptan jeans, lana, polyester, algodón, lino, seda, cuero, ecocuero y viscosa. No se aceptan zapatos, carteras, cinturones, ropa interior, trajes de baño, sábanas, toallas, maletas, peluches, cortinas, cubrecamas, plumones, pieceras ni manteles.