Ciencia para pasar el invierno: ¿Sabías por qué los copos de nieve son simétricos y hexagonales?
Primero debemos saber cómo se forman los copos de nieve
Cuando gotas muy pequeñas de agua se congelan alrededor de una partícula microscópica de polvo, polen u otra sustancia sólida, se forma un cristal de hielo, luego las moléculas de vapor de agua de alrededor se depositan sobre su superficie y el cristal va creciendo.
¿Y por qué son hexagonales?
Luego de años de estudio se ha descubierto que cuando el vapor de agua se condensa, se forman cristales de hielo cuya forma es hexagonal debido a la simetría molecular intrínseca. Una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, formando un ángulo de 104,5 grados.
La estructura de cada molécula de agua, encaja como un rompecabezas con otra molécula de agua, donde la carga negativa del oxígeno se atrae con la carga positiva del hidrogeno. La forma hexagonal de las moléculas de agua unidas entre si persisten a medida que el copo de nieve crece y crece.
Forma de los copos de nieve
Ukichiro Nakaya, en los años 30 realizó estudios sobre los copos de nieve, descubriendo que la morfología de los cristales depende en gran medida de las condiciones de humedad y temperatura en las que crecen. Nakaya comprobó que a -2°C surgían cristales con forma de placas delgadas, a -5°C se producen agujas y columnas, entre los -10 y -20°C nuevamente predominan los cristales en forma de placas y por debajo de los -25°C se ve una mezcla de placas gruesas y formas parecidas a columnas.
Fuente del gráfico: Libbrecht, Kenneth. (2012). Toward a Comprehensive Model of Snow Crystal Growth Dynamics: 1. Overarching Features and Physical Origins.
Javiera Leiva Galaz
Encargada de Colecciones Biológicas.
¿Cómo se Forma un Copo de Nieve? Miquel Sureda
¿Cómo se forma la nieve? Cerebralia