Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso obtiene certificación intermedia del programa Oficina Verde

Museo de Historia Natural de Valparaíso obtiene certificación intermedia del programa Oficina Verde

Publicado el 05/09/2024
ceremonia de acreditación ambiental
Oficina verde ya es una realidad en más de 30 nuevas instituciones. El hito estuvo encabezado por la ministra Maisa Rojas; junto al vicedecano de la Facultad de Ingeniería Comercial de la UCH, Enrique Manzur; la directora del Evaluacion Ambiental, Valentina Durán y la subsecretaria del MInisteria de la Mujer.
Otorgado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, a Cinthia Mora, encargada de gestión ambiental del museo. Este logro destaca al museo como pionero en buenas prácticas ambientales dentro del sector público, siendo el primero del Estado de Chile en alcanzar este importante reconocimiento.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso ha logrado un importante hito en su camino hacia la sostenibilidad al recibir la certificación de nivel intermedio del programa Oficina Verde, un reconocimiento entregado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Esta distinción refleja el compromiso del museo en la implementación de buenas prácticas ambientales en su gestión, siendo el primer museo del Estado de Chile y del Servicio Nacional del Patrimonio en conseguir este nivel de acreditación.

El reconocimiento fue recibido por Cinthia Mora, encargada de gestión ambiental del museo, quien ha liderado este proceso con dedicación. Gracias a un trabajo participativo del equipo, hemos alcanzado un 100% de cumplimiento en los compromisos establecidos por el programa, destacándose como un referente en gestión ambiental dentro del sector público chileno.

Oficina Verde: Una estrategia de autogestión ambiental

El programa Oficina Verde es una iniciativa que busca implementar políticas y principios de cuidado ambiental en las instalaciones y procesos administrativos de las instituciones públicas. Su objetivo principal es la conservación de recursos y la reducción de la huella de carbono. En este contexto, el Museo de Historia Natural de Valparaíso ha desarrollado un completo plan de gestión ambiental, que incluye medidas y metas relacionadas con el uso eficiente del papel, manejo de residuos, gestión hídrica y energética, transporte, compras sustentables, economía circular y educación ambiental.

Desafíos hacia la excelencia
 
Tras tres años de trabajo continuo, el museo ha demostrado ser un referente en sostenibilidad y gestión ambiental. El presente año, cuantificamos nuestra huella de carbono años 2022 y 2023, siendo el primer museo en medir su huella organizacional. Los inventarios de cuantificación de huella de carbono fueron auditados por Geoinvest, lo que permitirá postular a sellos de cuantificación del programa Huella Chile. Estas acciones junto al desarrollo del plan de gestión años 2023 y 2024 serán presentados en nuestro expediente para postular el presente año a nivel de acreditación de excelencia.
 
“Sin duda, el museo permanecerá trabajando en la mejora continua, implementando medidas más exigentes enfocadas en la acción climática y desarrollo de los Objetivos de desarrollo Sostenible, en un contexto de emergencia climática, como funcionarias y funcionarios públicos debemos contribuir activamente a disminuir nuestra huella de carbono", señala Cinthia Mora, encargada de gestión ambiental del museo, "Este año, nos comprometemos a seguir impulsando el mensaje de sostenibilidad tanto a nivel interno como hacia toda la comunidad." 
 
El Museo de Historia Natural de Valparaíso continúa avanzando hacia un modelo de gestión ambiental sostenible, consolidándose como un ejemplo para otras instituciones del país.

Galería