El Museo de Historia Natural de Valparaíso se une al innovador proyecto "Naturalista", desarrollado por la Universidad Autónoma de Chile, que busca acercar a los jóvenes al conocimiento científico y la conservación del patrimonio natural. A través de un juego de cartas educativo, este proyecto destaca la labor de los naturalistas que han impulsado el desarrollo de los museos de historia natural del país, promoviendo el valor de la biodiversidad chilena en las nuevas generaciones
Este viernes 6 de septiembre, el Museo de Historia Natural de Valparaíso recibió oficialmente varios sets del juego de cartas “Naturalista: Colecciones de la historia natural de Chile”. Estos serán implementados por el departamento de educación del museo, quienes los utilizarán con los grupos escolares que lo visitan diariamente. La entrega fue realizada por Carolina Valenzuela Matus, académica de la Universidad Autónoma de Chile, y contó con la participación de Anabell Lafuente, directora (s) del museo; Jorge Moreira Jara, coordinador de ciencia, innovación y medioambiente (CIMA); y las educadoras Andrea Vivar y Alejandra Baradit.
Durante el evento, estudiantes de enseñanza media del Liceo Eduardo de la Barra participaron en la presentación del juego "Naturalistas", una iniciativa del proyecto de Ciencia Pública: Historia y Naturaleza, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Este juego es parte del proyecto “Historia y Naturaleza: Conociendo los museos de historia natural a través del juego” (CP22-P200), presentado al Fondo Ciencia Pública 2022 y desarrollado por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. El proyecto contó con la colaboración de Ludoismo y los Museos de Historia Natural de Valparaíso, Concepción, el Museo Regional de Aysén y CECREA.
El juego “Naturalista” explora la historia de los naturalistas que, desde el siglo XIX hasta la actualidad, han sido fundamentales en la creación y desarrollo de los museos de historia natural en Chile. Este recurso educativo permite a los jóvenes conocer a destacados personajes que han contribuido significativamente al avance de las ciencias naturales, así como aprender sobre el descubrimiento, identificación y estudio de especies. A través de esta experiencia lúdica, los estudiantes podrán conectar y valorar la biodiversidad y el patrimonio natural del país.
Además, el juego pone en valor las colecciones museológicas, que abarcan áreas curatoriales como flora, fauna, antropología y geología. Esta mirada multidisciplinaria busca fomentar una comprensión integral del patrimonio natural y cultural de Chile.
Agradecemos a la Universidad Autónoma de Chile por el desarrollo de este recurso educativo, que sin duda será una valiosa herramienta para enriquecer el conocimiento de las nuevas generaciones sobre nuestra historia natural y biodiversidad.