Arqueología del Recuerdo e Identidad del Puerto
El proyecto "Terminal de Pasajeros de Cruceros de Valparaíso, VTP" evalúa la construcción en la denominada Zona "G", en el interior de la zona portuaria, en Avenida Errázuriz s/n, entre las calles Francia y Freire, de un edificio que albergará las actuales instalaciones del terminal en la ciudad de Valparaíso.
El objetivo del diseño del edificio terminal es compatibilizar las necesidades de servicio, de seguridad, cumplimiento de normas de ingeniería y de arquitectura, normativa vigente, criterios de diseño, confort bajo estándares internacionales requeridos para la operación de pasajeros de los cruceros que recalan en el Puerto Valparaíso.
Para su ejecución fue necesario realizar un estudio de la arqueología del lugar. El trabajo de excavación, fue realizado por un equipo conformado por un arqueólogo coordinador, responsable del conjunto de la excavación y siete arqueólogos jefes de unidad apoyados por igual número de trabajadores para trabajos no especializados.
Los sedimentos extraídos en cada unidad, fueron harneados en su 100% por medio de mallas de ¼" y ". Los restos culturales obtenidos en la excavación, fueron individualizados por unidad, nivel estratigráfico, materialidad y características diagnósticas, por medio de etiquetas de registro en terreno.
Anterior a la construcción del puerto, la línea del mar llegaba hasta la base de los cerros, lo que hoy día podrían ser las Calles Yungay, Bustamante, Serrano, Prat y Esmeralda y no fue sino hasta el año 1822 donde comenzaron los primeros trabajos de relleno para ganarle terreno al mar, con el objetivo de darle más espacio a la ciudad. La materialización de la consolidación del borde costero se realizó en varias etapas, sin embargo entre los años 1848 y 1885 se desarrolla la fase más relevante desde el punto de vista de la creación de espacio público; la Av. Brasil.
La predominancia de restos históricos encontrados durante el estudio de arqueología del lugar, sugieren una sucesión de eventos registrados entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX coincidente con el relleno del borde costero del Puerto de Valparaíso.
Estas pequeñas piezas del pasado, reconstruyen parte importante de nuestra historia del puerto de Valparaíso.
Entre las piezas encontradas se registron:
- 793 restos cerámicos.
- 6.282 restos de loza.
- 14.129 restos de vidrio.
- 2.351 restos de metal.
- 153 restos líticos.
- 2.720 restos Macológico.
- 8.315 restos Zooarqueológicos.
Para estudiar los posibles componentes arqueológicos, se realizaron sondeos en los distintos sustratos. Las profundidades alcanzadas en los pozos de sondeo, se definieron principalmente de acuerdo a factores de seguridad relacionados con la estabilidad de los rellenos, por lo que se decidió excavar hasta una cota máxima de -3 metros.
Con todos estos antecedentes el Museo de Historia Natural de Valparaíso, desarrolló la exposición "Arqueológía del recuerdo e identidad del puerto" que busca dar a conocer a la comunidad, la historia de este Valparaíso de fines del siglo XIX y princios del siglo XX, contada a través de los objetos hayados durante el estudio de arqueología. El Valparaíso del subsuelo, el que quedó enterrado bajo las nuevas construcciones, y por la necesidad de aumentar el espacio del "plan" para el crecimiento de la ciudad. Este Valparaíso desconocido, que es revelado cada vez que se vuelve a ahondar en sus simientos para continuar con el progreso del puerto.
La exposición estará abierta al público hasta finales de septiembre
En horario del Museo.
La entrada es gratuita.