El 19 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas. En 1986, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) condenó la pesca industrial de los cetáceos a nivel global. Ésta prohibición fue gatillada debido a la extinción de algunas especies por la caza indiscriminada comercial.
En Chile, en 2008 se prohibió permanentemente la captura de todos los cetáceos en el océano jurisdiccional del país. Incluso, se declaró como monumento natural a todas las ballenas en Chile.
Aparte, la Ley de Protección a los Cetáceos nombró las aguas pertenecientes al territorio nacional como zonas libres de caza. Más tarde, se hizo hincapié en detalles como: La dirección y velocidad de acercamiento de las embarcaciones a los mamíferos marinos, el cuidado y comportamiento de estos animales, más aún si estas tienen crías, entre otros factores.
Este cambio de paradigma ha sido relevante para Chile, pues nuestro país cuenta con una extensa costa de más de 6.000 kilómetros y en la cual habitan alrededor de 43% de estas especies. En otras palabras, cerca de un 50% de las especies conocidas de estos mamíferos están presentes en las costas chilenas.
Dentro de los cuatro tipos con más avistamientos son: la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), la ballena fin (Balaenoptera physalus) y la ballena sei (Balaenoptera borealis).
Si estas interesado en celebrar a estos gigantes mamíferos acuáticos, el Museo de Historia Natural de Valparaíso te invita a una actividad familiar bajo la Ballena Minke, en el primer piso del Palacio Lyon. Te esperamos el sábado 18 de febrero, no faltes.