En esta muestra, que es parte de la itinerancia nacional que promueve el Museo Nacional de Historia Natural, se podrán ver calcos de esqueletos de las especies más representativas de los dinosaurios sudamericanos, que incluyen al Chilesaurus diegosuarezi, el dinosaurio más enigmático del momento, y que ha revolucionado la paleontología a nivel mundial.
Los restos fósiles de este espécimen también serán parte de la exposición, por lo que serán exhibidos por primera vez al público en la ciudad de Valparaíso, que podrá apreciar una completa y didáctica museografía, que comprende información respecto de cómo los dinosaurios son vistos por la ciencia hoy.
Junto a la exhibición del Chilesaurus diegosuarezi, los visitantes también podrán apreciar especies como; el Euroraptor; Amargasaurus; Herrerasaurus y que corresponden a los períodos Triásico; Jurásico y Cretácico.
Esta exposición está armada de manera tal que el visitante puede hacer un breve recorrido por la evolución de los dinosaurios, mostrando algunos representantes de los linajes más importantes y que habitaron en América del Sur.
El guión está diseñado a partir del desarrollo de tres temas generales: 1) Origen, diversificación y extinción. 2) La evidencia de la sangre caliente en los dinosaurios y 3) el origen de las aves. La idea es que el visitante se lleve estos tres mensajes claves de la exhibición como experiencia memorable
“Dinosaurios, más allá de la extinción”
En el primer segmento de la muestra se presenta un resumen de la evolución de los dinosaurios: desde sus tempranos comienzos hace más de 230 millones años en América del Sur, hasta el presente. Se detallan aspectos importantes sobre los dinosaurios, por ejemplo, que radiaron en diferentes formas y tamaños; que no todos vivieron al mismo tiempo; que los mayores dinosaurios ponían huevos pequeños; que se distribuyeron en todos los continentes en mundo muy diferente al que conocemos hoy; que tenían una conducta social compleja y que la mayoría de ellos, se extinguieron hace 66 millones de años.
El origen de las aves es el tercer tema abordado en la exhibición. Aquí presentamos los principales cambios ocurridos en la morfología desde sus ancestros dinosaurios no avianos hasta las aves actuales. Hacemos una síntesis de la relación dinosaurio-ave y cómo, por ejemplo, el embrión de las aves revela aspectos anatómicos que se conservan inalterados desde sus ancestros dinosaurios.
ambién abordamos el problema del llamado hueso de los “deseos” que se pensaba perdido en los dinosaurios no avianos, y que fue presentado como el principal problema para relacionar a las aves con los dinosaurios terópodos. Finalmente mostramos un ejemplo de la diversidad de aves o dinosaurios que podemos contemplar en la actualidad.
En el segmento “dinosaurios de sangre caliente”, presentamos una síntesis de las principales evidencias presentadas a favor de la endotermia en los dinosaurios.
Este punto ha sido tema de debate desde finales de los años 60, cuando se cambió el paradigma de dinosaurios “reptilianos” de sangre fría, de movimientos lentos y torpes a animales activos y energéticos de sangre caliente, los cuales fueron un “freno” evolutivo para la diversificación de los mamíferos.
La exposición “Dinosaurios, más allá de la extinción” se encuentra disponible hasta el 30 de marzo 2024, en dependencias del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Horario: martes a viernes 10:00 a 17:30, sábado 11:00 a 16:00 horas. No requiere inscripción previa, acceso liberado.