Han pasado más de cuatro siglos desde que el Cáñamo arribara a nuestras costas, en manos de expertos navegantes españoles. Desde entonces y hasta fines del siglo XX se produjo legalmente en nuestro país, gracias a la imposibilidad de sustituir su uso en las embarcaciones a vela, Valparaíso como el principal emporio de América del Sur, proveyó de este insumo náutico a las naos que aquí recalaban.
El Cáñamo era considerado como una de las fibras naturales más duras y largas existentes, con una alta resistencia térmica, mejor absorción y dispersión de la humedad. Esta última cualidad, lo hizo ideal para la confección de jarcias, usadas en las naos veleras y que hoy forman parte de la imagen colectiva de la época romántica de la navegación.
Sin embargo aún, buena parte de la ciudadanía, no asimila que la Cannabis Sativa, conocida comúnmente como Marihuana y el Cáñamo es la misma planta.
Los objetivos de esta charla son:
- Justificar su uso a bordo.
- Explicar su cultivo y manufacturación.
- Detallar cuales eran sus destinos como producto de exportación en el ámbito marítimo.
- Poner en valor un producto agrícola de la región.
- Revertir la satanización inmerecida.
- Impedir la supresión de un saber asociado a una cultura cañamera local, hoy inexistente.
Hugo Quilodrán Jiménes: Empleado Público 42 años. Recopilador Histórico y Gestor Cultural, con una dilatada participación en Seminarios, Jornadas y Conferencias. Diplomado en Humanidades. Patrón de Nave Menor. Miembro de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía filial Quillota. E-mail: elquilo@gmail.com.