Desarrollada por la Universidad de Valparaíso, es parte de los resultados del proyecto FONDECYT 11190305, liderado por la Dra. Carmen Gloria Ossa de la Facultad de Ciencias de dicha universidad. Los registros de campo que se exhiben fueron recolectados durante investigaciones en las zonas desérticas de Chile. Uno de los principales objetivos de esta exposición es compartir la belleza y relevancia de la naturaleza en ecosistemas secos, así como resaltar la importancia de su cuidado y protección. Las fotografía pertenecen a :Carmen Gloria Ossa, Carlos Maldonado y Enzo Velásquez. En tanto los diseños fueron realizados por Felipe Hermosilla.
Las cactáceas son un grupo de plantas que se distribuyen desde Canadá hasta la región de Aysén, caracterizadas por sus adaptaciones morfológicas y fisiológicas que les permiten prosperar en ambientes con escasez de agua. Sus tallos verdes realizan la fotosíntesis, convirtiendo la energía solar en energía química, mientras que sus hojas modificadas en espinas minimizan la pérdida de agua y facilitan la captura de la humedad atmosférica.
La presencia de aureolas, donde se desarrollan las espinas, flores y frutos, es característica de este grupo de plantas. La mayoría de las especies de cactus en Chile son endémicas del país o nativas, lo que significa que son exclusivas de esta región o se encuentran también en países vecinos como Argentina, Bolivia o Perú.
En Chile, el género Copiapó es endémico de la región de Atacama y se distingue por sus tallos globulares, flores amarillas en la punta y frutos que se abren espontáneamente, exponiendo las semillas. Otros géneros de cactáceas, como Eulychnia (copao) y Echinopsis (quisco), también son característicos de los paisajes chilenos.