Las piezas en exhibición, son parte del hallazgo arqueológico realizado durante la construción del embalce el Bato en el curso del río Illapel en la región de Coquimbo y dan cuenta de la cultura Diaguita, la cual se desarrolló desde el río Copiapó hasta el Choapa, entre el 900 y 1500 años de nuestra época actual.
Probablemente este sitio fue utilizado para intercambio con otras provincias, donde las familias se reunían para faenar guanacos y llamas, celebrar comidas, realizar ritos o enseñar a los niños a fabricar puntas de flecha y cerámicas.
A través de esta exposición el museo junto con la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, desea rescatar este episodio cultural y colaborar a interpretar y conocer a través de los objetos la vida cotidiana e historia de los diaguitas. Una historia que se ve reflejada en nuestras costumbres cotidianas como son la necesidad del encuentro y la celebración.
La exposición temporal "Han pasado 550 años y aún continúa la fiesta" posee entrada liberada y puede ser visitada de martes a sábado desde las 10:00 a 18:00 horas y los días domingo desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.