Este martes 20 de junio las 1100 celebramos el mes del medio ambiente con el lanzamiento de nuestra memoria por la acreditación nivel intermedio de Estrado Verde, proceso impulsado por el área de gestión ambiental del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Estado Verde es una estrategia de autogestión ambiental, que busca que en las instalaciones físicas y en los procesos administrativos de los distintos servicios públicos se concreten políticas y principios de cuidado ambiental, así como la conservación de recursos.
El proceso que en una primera etapa contituyó al comité de Estado Verde del museo, cumplió eficientemente su cometido elaborando el diagnóstico; diseñando el plan anual junto con sus metas e indicadores de cumplimiento; y desarrollando el expediente correspondiente, que ante la auditoria obtuvo la pre-acreditación. Posteriormente tras un año de gestión, se realizan 2 nuevas auditorías (presencial y documental). Finalizada esta etapa, se elabora el Informe Final y, según los resultados obtenidos, la institución obtuvo su acreditación en el Nivel Intermedio. Labor que hoy se traduce en una memoria que compartimos como referente al ser la primera institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en incorporar buenas prácticas ambientales, desarrollando una Política de Gestión Ambiental inédita en instituciones museales.