Como ya es una constante la exhibición de la pieza del mes presenta al público una importante selección de objetos resguardados en los depósitos del MHNV, conmemorando de esta manera los 140 años de existencia del Museo en Valparaíso; destacando piezas de incalculable valor histórico, considerando la data de dichas colecciones, la conservación a lo largo de los años y su presentación sin precedentes por tratarse de especies u objetos disponibles solo para investigación.
Este es el caso de la colección entomológica del museo se remonta a los años 1910 y 1920, producto de canjes internacionales y el incremento de colecciones que en esos años impulsaba la institución post terremoto de 1906.
Actualmente, la colección entomológica resguarda 10.235 ejemplares, de los cuales 454 ejemplares corresponden al orden Lepidóptera, siendo este el segundo orden con más especies entre los insectos, señala Camila Figueroa, encargada de colecciones biológicas del museo.
En Chile el endemismo de lepidópteras, es exiguo en grupos y determinadas especies, probablemente por debido al aislamiento biogeográfico natural, destacando zonas que mantienen fauna en común con los países limítrofes.
Una de las especies más llamativas presente en nuestro país, distribuida desde la región de Atacama hasta Valdivia, es la mariposa amarilla (Phoebis sennae, amphitrite), la cual ha sido definida como muy inquieta debido a su particular vuelo en altura y el cual solo se detienen por unos pocos segundos para alimentarse, generalmente sobre flores vistosas.
Una definición más técnica nos entrega Francisco Urra, Curador del Área de Entomología del Museo Nacional de Historia Natural, “Esta mariposa tiene un marcado dimorfismo sexual, pues los machos son de coloración amarillo limón en la cara dorsal de las alas, mientras que las hembras tienen en el dorso del ala anterior, una mancha circular y una banda marrón oscuro en el contorno apical y lateral. Esta especie es de tamaño relativamente grande entre las mariposas chilenas, alcanzando una envergadura alar cercana a los 60 mm. Las larvas son de coloración verdosa y se alimentan del follaje de la alcaparra (Senna stipulacea) y el mayu (Sophora macrocarpa), ambos arbustos de la familia Fabaceae (leguminosas). La pupa es fácilmente reconocible por presentar un abultamiento torácico y una proyección puntiaguda (epífisis) sobre la cabeza”.
La exhibición es preparada por el Departamento de ciencias del MHNV, y presenta una selección de estas mariposas, a las que suman otras de origen extranjero, como es el caso de la Mariposa hoja (Kallima inachus), la cual llama la atención por su aspecto diferenciado tanto en su vista ventral y dorsal.
Esta colección de mariposas está compuesta por ejemplares conservados en seco, debidamente organizados y catalogados, que cuentan con la información científica básica asociada; disponible para ser consultada con fines científicos o educativos, contactando a Camila Figueroa, encargada de colecciones biológicas, al mail mhnv@museosdibam.cl
La pieza del mes: colección entomológica, se exhibe durante el mes de abril, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.