La Pieza del mes corresponde a un Porta arpones Prehispánico perteneciente a la Cultura Arica (1300-1400 d.C. Período intermedio tardío) y que actualmente es conservado en los depósitos de patrimonio y arqueología del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
El objeto es constituido por una "Fibra trenzada flexible" y posee una decoración con representaciones de llamas y grecas en lana roja y verde, mide aproximadamente 30 cm; y fue encontrado presumiblemente en contexto de un ajuar funerario.
Elaborado en totora y lana de camélido, su forma básica es de un rectángulo tejido que se dobla sobre sí mismo, su función es contener 6 a 8 cabezales para arpón de madera desconociéndose su modo de uso.
En cuanto a su composición y forma posee bordados en la superficie de las 4 caras de camélidos en rojo. Ambas bolsas unidas por sus bases, por tejeduría, son un rectángulo levemente trapezoidal hacia la unión, destacan las investigadoras.
Porta-arpón
"Se trata de un objeto complementario marcador de estatus, que sólo surge durante el Intermedio Tardío. Su función es contener 6-8 cabezales para arpón de madera y se confeccionaba de fibra vegetal; su forma básica es la de un rectángulo tejido en técnica de estera que se podía doblar sobre sí mismo, y que se embellecía por medio de lanas de colores entremezcladas con la totora. Es un elemento escaso y conspicuo del ajuar funerario. Tal como ya se señaló más arriba, los cabezales dispuestos en el interior sí conservan sus puntas líticas originales"
Fuente: El señorio Arica y los reinos altiplanicos: complementariedad ecológica y multietnicidad durante los siglos pre-conquista en el norte de chile (1000-1540 d.C.) Tesis doctoral Helena Horta Tricallotis. Santiago de Chile 2010 MECESUP, BICENTENARIO. Pag. 145.
Ilustración: Valentina Carrasco, estudiante de Diseño Universidad de Valparaíso.