El Museo de Historia Natural de Valparaíso invita a la comunidad a un recorrido por los recuerdos de Charles Robert Darwin, quien vuelve al museo en busca de unas notas de viaje que cree haber olvidado. En esta ocasión, recordaremos que el 17 de agosto de 1834, Darwin escaló los inmensos bloques de gres que coronan la cima del cerro La Campana, donde pasó el día en la cumbre y nunca le pareció el tiempo más corto.
En su "Diario de un naturalista alrededor del mundo" (diciembre 1831 - octubre 1836), Darwin detalla su travesía por tierras australes y el Estrecho de Magallanes a bordo del bergantín H.M.S. Beagle, que lo llevó a Valparaíso. Fascinado por la configuración de la ciudad, que comparó con Santa Cruz de Tenerife, destacó la disposición de las casas a lo largo de la costa y hacia los cerros, el blanqueamiento con cal de las viviendas y la baja altura de las edificaciones.
Durante su visita, Darwin también exploró la ciudad de Quillota, observando las costumbres del campesinado chileno y la formación de los valles transversales. Describió huertos y vergeles con cultivos de naranjas, melocotones, uvas, higos, olivos, legumbres, hortalizas, trigo, maíz, así como la crianza de ganado al pie de monte y la práctica del rodeo.
Acompáñanos en este evento único para revivir los pasos de Darwin y descubrir los detalles de su visita al cerro La Campana. ¡No te lo pierdas!
Fecha: Sábado 24 de agosto
Horario: 12:00 a 13:30 hrs.
Lugar: Auditorio "Ana Ávalos Valenzuela" del Museo de Historia Natural de Valparaíso, seguido por una mediación en las salas del segundo piso del Museo, especialmente la sala La Campana.
Facilitador: Pablo Jaramillo Muñoz, profesional del CMN Oficina Técnica Regional (OTR) Valparaíso / SERPAT.
Se realizará inscripción previa a correo: mhnv@museoschile.gob.cl ; 25 personas máximo, público familiar.