Raspadores, raederas, núcleos, cuchillos, puntas de proyectil y piedras pulidas figuran entre los artefactos de piedra confeccionados por grupos de pescadores prehistóricos del norte de Chile que el arqueólogo Raúl Bahamondes donó al Museo de Historia Natural de Valparaíso.
En la confección de herramientas, la piedra es la técnica más antigua creada por los seres humanos. Se diferencia según su uso y tiempo cultural en:
- Herramientas de piedra tallada: es la tecnología más antigua de la que se tiene evidencia y corresponde a todos los objetos de la colección. Comenzó con la confección de herramientas cortantes y martillos y con el tiempo se desarrollaron ángulos y filos.
- Herramientas de piedra pulida: son características de los pueblos que incorporaron la agricultura, ya que eran utilizadas para la molienda de alimentos. La especialización de esta técnica permitió desarrollar otros artefactos más complejos, como esculturas de gran envergadura y objetos simbólicos de menor tamaño.
De acuerdo a investigaciones de Bahamondes, las rocas más utilizadas por los pueblos prehistóricos del norte de Chile fueron el vidrio volcánico, el cuarzo y sílice. Con estas materias primas labraron herramientas de hojas bifaciales destinadas a la pesca.