El comerciante y arqueólogo autodidacta Raúl Bahamondes recuperó una importante cantidad de anzuelos, arpones y embarcaciones de los pueblos prehistóricos que habitaron las costas del norte de Chile, y donó el grueso de ellos al Museo de Historia Natural de Valparaíso, donde hoy integran la Colección Arqueológica que lleva su nombre. Entre ellos se cuentan:
- Anzuelos: para su construcción se emplearon restos de conchas, espinas, cactus, hueso y cobre. En el norte de Chile los pueblos prehistóricos realizaron importantes variaciones tecnológicas del anzuelo como la "potera", empleada para la caza de cefalópodos.
- Arpones: fabricados con cabezales y barbas hechas a partir de piedras, maderas, huesos y cobre, fueron usados para la caza de animales marinos mayores. Las tiras para amarrarlos, en su mayoría fueron hechos de cuero y fibra.
Los estudios de Bahamondes determinaron la presencia de grupos de economía marina en el litoral del norte chileno 6.000 años A.P., previo a los asentamientos en el interior del territorio (Bahamondes: 1969).
Investigaciones posteriores referidas a la fabricación de artefactos líticos, han establecido la fecha de ocupación humana de estos territorios en más de 10.000 años A.P. (Galarce & Santander: 2013).