Pasar al contenido principal

Adriana Hoffmann “Plantas Medicinales de uso Común en Chile” (2003)

Adriana Hoffmann “Plantas Medicinales de uso Común en Chile” (2003)
La Biblioteca Científica destaca un listado de plantas curativas, que fueron investigadas por la bióloga chilena Adriana Hoffmann, documentadas e incluidas en su guía de identificación “Plantas Medicinales de uso Común en Chile” (2003). Te invitamos a consultar la galería al finalizar la nota, donde podrás encontrar este y más libros sobre el tema, los cuales puedes solicitar de forma presencial y gratuita en la Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Ajo: Allium sativum L. (Hoffmann, 2003, página 44)
Potente hiperintensivo, desinfectante intestinal en caso de trastornos digestivos y en la epidemia de gripe; colagogo, antiparasitario y antimicrobiano.
Ajiaceite: Mezclar ajos machacados con aceite de oliva hasta formar una masa pastosa color beige (alimonado). Esto puede agregarse a las comidas o bien tomar una cucharada en ayunas o al acostarse.
Combate las infecciones intestinales y del aparato respiratorio.

Llantén: Plantago major L. (Hoffmann, 2003, página 115)
Contra la tos, tos ferina, ronquera y catarro bronquial; depurativo, emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo. Para los resfríos.
Infusión: Se prepara agregando agua hervida a una hoja grande o tres pequeñas. Dejar reposar y endulzar con miel. Beber caliente dos o tres tazas al día.
Natre: Solanum ligustrinum (Hoffmann, 2003, página 156)
Tónico y febrífugo. Con limón, analgésico y antipirético. Enemas, contra la fiebre.
Bebida: Tomar dos o tres hojas con sus ramas, presionarlas con los dedos y ponerlas en un vaso con agua fría. Beber cuatro o cinco tazas al día para bajar la fiebre.
Infusión: Poner una cucharadita de la planta picada (hojas y tallos sin corteza) en una taza de agua hervida. Beber en dosis pequeñas y repetidas veces (se pueden agregar torrejas de limón y endulzar con miel para disimular lo amargo).
Para aliviar la fiebre y dolores de cabeza.

Manzanilla: Matricaria chamomilla L. (Hoffmann, 2003, página 129)
Lavados y gargarismos: Se prepara un cocimiento hirviendo medio litro de agua con dos cucharadas de flores. Una vez entibiado el cocimiento se realizan los lavados y gargarismo directamente.
Alivia las irritaciones de la garganta y laringitis.
Vahos e inhalaciones: Poner uno o dos puñados de flores en un tiesto con dos o tres litros de agua hirviendo y aspirar el vapor.
Trata el catarro nasal y obstrucción bronquial.

Eucalipto: Eucalyptus globulus Labill. (Hoffmann, 2003, página 92)
Alivia los problemas respiratorios, febrífugo. Antiséptico.
Infusión: Se prepara con una o dos hojas para una taza de agua hervida. Beber dos tazas al día.
Inhalaciones: Se hace hervir agua y se agrega un pequeño puñado de hojas. Cubrir la cabeza con una toalla y respirar el vapor que arrastra la esencia. Repetir el procedimiento dos o tres veces al día durante cinco minutos.
Para descongestionar y desinfectar las vías respiratorias, en resfríos y bronquitis.