Exhibición de colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) describe el fascinante viaje de la morera de papel, de la mano de los antiguos colonizadores del Pacífico, desde Asia, miles de años atrás, hasta poblar las islas de la Polinesia.
La mayoría de los objetos exhibidos, cerca de 50, pertenecen a la colección patrimonial del MHNV, dan cuenta de las fibras vegetales utilizadas y la variedad de formas y técnicas usadas en el pasado como en el presente, en la confección de objetos, tanto de uso doméstico como ritual. Telas de corteza, abanicos, cestos, bolsas y esteras entre otras piezas, confeccionados con la corteza de la morera de papel, con fibra de plátano, de totora y/ o de fibra de pandano, respectivamente son parte de las piezas que forman parte de esta exposición "Tapa: Taiwán y Rapa Nui unidas por una fibra".
Para Andrea Seelenfreund, arqueóloga y líder del proyecto, "el objetivo fue estudiar la diversidad genética de esta planta en el Pacifico para determinar, a través de este análisis, las rutas migratorias de los humanos que la trasladaron a las diferentes islas del Pacífico, rastreando su presencia en zonas tan distantes como Taiwán y Rapa Nui.
En este sentido, la profesional agregó que tanto los resultados de los análisis de la diversidad genética de la morera de papel, como las múltiples evidencias de la riqueza sociocultural de la tradición de fabricación de las Tapa "han contribuido a un mayor conocimiento acerca de la importancia de las influencias culturales sobre la dispersión de esta planta, de gran relevancia para los habitantes del Pacífico. Profundizar en este análisis y dar a conocer en nuestro medio la tradición cultural de elaboración de estos textiles transmitida por los antiguos colonizadores del Pacífico, constituyen aportes notables de este proyecto".
Es importante destacar que en este proyecto, se estudiaron los textiles de corteza que posee el Museo de Historia Natural de Valparaíso, que pertenecen a parte de la colección patrimonial y etnográfica de Oceanía, provenientes de Australia, Fiji, Samoa, Islas Carolina, Nueva Zelanda y Tahiti, y que fueron donadas al por Oscar Poppe en 1916 y Renato Castro en 1939.
Para conocer imágenes de la colección conservada en el museo accede acá: Tapas colección patrimonial etnográfica Oceanía