Pasar al contenido principal

Estimados visitantes. Durante estas fiestas de fin de año, nuestro horario será el siguiente: Sábados 21 y 28 de diciembre: Cerrado por mantención y conservación preventiva. Martes 24 y 31 de diciembre: Abierto hasta las 11:30 hrs. Festivos, domingos y lunes: Cerrado. Jueves y viernes: Abierto de 10:00 a 17:30 hrs.

Agradecemos su comprensión y les deseamos unas felices fiestas.

Cráneos de roedores y marsupiales de la zona centro de Chile: una revisión morfológica y morfométrica

Cráneo de octodon degus

Las particulares condiciones climáticas de Chile –cálidas áridas en el norte, frías húmedas en el centro-sur y frías secas en el extremo sur– han propiciado el desarrollo de una fauna única en el continente. Un ejemplo de ello son los roedores, que no solo constituyen el grupo de mamíferos más diverso del territorio, sino también el que más especies endémicas reúne. Otro grupo de especial interés corresponde al de los marsupiales, cuyas especies son casi todas endémicas de Chile.

Para estudiar la diversidad y la morfología de estas y otras especies, así como sus cambios a través del tiempo, las colecciones científicas del Museo de Historia Natural de Valparaíso ofrecen una invaluable fuente de información. Su colección de mamíferos reúne 600 especímenes representativos de especies comunes en la zona centro del país, incluyendo más de 20 cráneos de roedores y marsupiales. Entre los primeros, se encuentran Octodon degus (degú común), endémico de Chile; Abrothrix olivacea (ratón oliváceo) y Phyllotis darwini  (ratón orejudo de Darwin), ambos nativos de Sudamérica; y las especies introducidas Mus musculus (ratón común) y Rattus rattus (rata común). Entre los marsupiales, la colección cuenta con especímenes de Thylamys elegans (yaca o marmosa elegante), endémica de Chile.

Claves de identificación

 La principal característica morfológica que permite distinguir los cráneos de roedores y marsupiales es el número de dientes: en general, los primeros presentan entre 20 y 24 piezas, mientras que los segundos presentan 52. La diferencia más notable entre roedores caviomorfos y crecitidos es la presencia en aquellos del premolar 4, así como de foramen infraorbital bien desarrollado. Dentro de los caviomorfos, el género Octodon se reconoce por sus dientes en forma de ocho, no tan especializados. Entre los cricétidos, Abrothrix olivacea luce el borde del maxilar redondeado y pegado al nasal, lo que permite diferenciarlo del género Akodon, con el que puede ser confundido. Por último, dentro del género Thylamys, la especie T. pallidior se distingue de T. elegans por su coloración más clara y tamaño más pequeño.

Además de los atributos señalados, todas las especies son diferentes morfométricamente, lo que puede establecerse a partir del análisis de una serie de variables descritas en estudios especializados.

 

Descarga el artículo completo “Revisión morfológica y morfométrica de cráneos de roedores y marsupiales pertenecientes a la Colección de Mamíferos del Museo de Historia Natural de Valparaíso”, por Richard Cadenillas.