Álbumes de Funeral: la imagen fotográfica más allá de la muerte
El pasado jueves se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso la presentación de la investigación “Álbumes de Funeral: la imagen fotográfica más allá de la muerte”. Proyecto Fondart patrocinado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, junto con el Cementerio General, el Museo Histórico Nacional, la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile, la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO y la Biblioteca Nacional
La actividad contó con la exposición de dos de sus investigadoras, la doctora en Ciencia Política Mónica Salinero y la antropóloga Catalina Ostornol. La presentación contó con un análisis acerca del la producción de álbumes de funeral, los que se elaboraban de forma profesional en Chile durante las décadas de 1930, 1940 y 1950, desde una perspectiva interdisciplinar, reflexionando sobre la relación de la fotografía y el rito funerario como práctica social, abordando en esta ocasión la fotografía mortuoria con especial énfasis en los hallazgos encontrados en los archivos estudiados en Valparaíso.
Durante la presentación se entregaron al público ejemplares del foto libro, además del primer ejemplar reproducido para el museo, así como los archivos digitales que pasaran a formar parte de la biblioteca científica del museo.
Al respecto, Catalina Ostornol, una de las co investigadoras del proyecto, señaló que nosotras a través de la investigación, se pudieron pesquisar entre 15 y 20 álbumes de funerales, los cuales fueron complicados de la investigación de archivos de distintas instituciones.
En este sentido agrego que “pudimos catalogar los distintos períodos de una cantidad de álbumes de funerales y pudimos ver que existe una etapa de los años 40 donde más hallazgos de funerales habían. Mucho de éstos no estaban catalogados ni digitalizados, por lo cual nuestra investigación y trabajo ayudó a impulsar en los mismos archivos la digitalización de éstos”, expresó.
Al ser consultado por la motivación que las llevó a realizar esta investigación, ganadora del FONDART 2020, la profesional añadió que “esta investigación nace por un interés personal de Mónica Salinero, que es la jefa del proyecto debido a que ella tenía una memoria en su infancia que siempre le hablaban de un álbum de funeral de su abuela que ella nunca conoció, pero llegó a acceder a un álbum de funeral de un pariente de ella y a través de ese objeto de memoria, se inspiró en desarrollar este proyecto de investigación en el cual me invitó a participar a mí y a Javiera Novoa, culminó.