Biodiversidad en Acción: LXVI Reunión de la Sociedad de Biología de Chile
En el marco de la LXVI Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile, el Museo de Historia Natural de Valparaíso se ha convertido en el sede de la exploración científica, fusionando la academia y la experiencia educativa para enriquecer nuestro entendimiento de la biodiversidad.
El evento comenzó el pasado miércoles 13 de diciembre, en la Universidad Técnica Federico Santa María, instancia que contó con la participación de Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, en su ponencia destacó la importancia de las colecciones biológicas en el desarrollo de investigaciones en biodiversidad. Bajo el título "La importancia de las Colecciones Biológicas para el Desarrollo de Investigaciones en Biodiversidad", Quiroz guió a los asistentes compartiendo antecedentes sobre las colecciones del museo como un "repositorio sistematizado de la vida". Estas colecciones, más que un simple archivo del pasado, son herramientas cruciales para comprender la evolución de las especies a lo largo del tiempo.
La segunda jornada contó con actividades en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, donde el Dr. Alfredo Torres de la Universidad Austral de Chile cautivó a los visitantes con su actividad didáctica sobre briófitos y hongos liquenizados. Una oportunidad única para colegios y admiradores de la naturaleza para conocer el fascinante mundo microscópico que nos rodea.
Además, la Dra. Carolina Villagran de la Universidad de Chile impartió una conferencia magistral sobre el Bosque Esclerófilo costero de la región de Valparaíso. En este evento, exploramos la arcaicidad y relictualidad de la flora leñosa, descubriendo la riqueza única de nuestro entorno.
En el año de su 145 aniversario, el Museo de Historia Natural de Valparaíso se erige como un protagonista de la difusión del conocimiento y descubrimiento. Sergio Quiroz extendió una invitación a todos a unirse a esta comunidad, explorar las colecciones biológicas y ser parte activa del continuo proceso de cambio y evolución.
Agradecemos nuestra inclusión en esta nueva reunión de la Sociedad de Biología de Chile, fundada en 1928 como filial de la Societé de Biologie de Paris, continúa a la fecha desarrollando un papel vital en la promoción de estudios e investigaciones biológicas.