Pasar al contenido principal

Ciencias para pasar el invierno presenta: "Re-conoce el Bosque Esclerófilo"

Ciencias para pasar el invierno presenta: "Re-conoce el Bosque Esclerófilo"

Publicado el 26/06/2024
Boldo (Peumus Boldus) - Ilustración Andrés Jullian, Sala La Campana, Exposición permanente MHNV
Boldo (Peumus Boldus) - Ilustración Andrés Jullian, Sala La Campana, Exposición permanente MHNV
Estas vacaciones de invierno, te invitamos a re-conocer y maravillarte con las especies que componen el bosque esclerófilo en nuestra zona central. Estas plantas desarrollan hermosas flores y diminutos frutos, y muchas de ellas han sido usadas ancestralmente como plantas medicinales y en la cocina.

El término "esclerófilo" proviene del griego "sklerós" que significa "duro" y "phýllon" que significa "hoja". El bosque esclerófilo se caracteriza por tener especies de hojas duras y resistentes a largas sequías. Este tipo de bosque se desarrolla en regiones con clima mediterráneo en cinco lugares del mundo: Sudáfrica, California, Australia, la cuenca del Mediterráneo y, por supuesto, Chile.

Características del Bosque Esclerófilo

  • Hojas duras: Evitan la pérdida de agua.
  • Siempre verde: Sus hojas se mantienen todo el año.
  • Perenne: Tiene hojas vivas durante todo el año.
  • Resistente: Soporta meses de sequías y resiste temperaturas extremas.

Especies Destacadas

Belloto del Norte (Beilschmiedia miersii)

Habita en zonas húmedas, como fondos de quebradas de agua corriente y ladera de baja exposición del sol (zona umbría, ladera sur)[1]. Se encuentra en la zona central de Chile como en la región de Valparaíso.

Puede alcanzar 25 metros de altura, hojas que pueden medir 11 cm aproximadamente, opuestas, pecioladas, oblongas con borde entero, duras y brillantes.

Flores muy pequeñas amarillo verdosas, agrupadas en panojas. Florece entre marzo y abril. Sus frutos son una drupa aovada, y de color amarillo rojizo jaspeado. En la actualidad es clasificado como vulnerable a la extinción según la RCE[2] y reconocido desde el año 1995 como monumento natural.

 

[1] Umbría: Lugar que da la espalda al sol, se caracteriza por ser un lugar con mayor sombra.

[2] Reglamento de clasificación de especies año 2008)

 

Quebracho (Senna candolleana)

Es una especie endémica de Chile y se distribuye desde la región de Coquimbo hasta la región del Libertador Bernardo O’ Higgins. Crece en valles interiores hasta los 800 metros sobre el nivel del mar.

Es un arbusto siempreverde (sus hojas persisten en invierno) de hasta 4 metros de altura.

La floración de S. candolleana ocurre desde invierno hasta comienzos de verano, mientras que su fructificación (producir un fruto o fruta) y maduración ocurre en otoño.

El quebracho es un arbusto o árbol tamaño pequeño, de gran valor ornamental debido a sus atractivas flores de color amarillo oro. Se considera una especie intolerante a la sombra, y resistente a la sequía, y por consecuencia, de bajo requerimiento hídrico. Por lo tanto, su propagación se recomienda en toda su distribución natural, como también en zonas que comprenden escasez hídrica. A su vez, es posible plantar a pleno sol o semi-sombra y sin inconvenientes en aceras, bandejones centrales, áreas verdes, plazas, parques, pasajes angostos y jardines pequeños.

Maitén (Maytenus boaria)

Se encuentra en bordes de cursos de agua, laderas, praderas asoleadas de amplia distribución en Chile, como en la región de Valparaíso.

Posee alto potencial para reforestación por su posible propagación y adaptabilidad a distintos escenarios de climas, suelo y humedad.

Puede llegar a medir 15 metros de alturas, se caracteriza por ramas delgadas y colgantes, copa ancha y tronco recto.

Sus hojas son simples, alternas, lanceoladas entre 1 a 7 centímetros. Florece entre septiembre y diciembre, sus flores son pequeñas de color amarillo. Su fruto es de una capsula ovoide entre 6 a 7 milímetros de color rojo.

Boldo (Peumus boldus)

Es un árbol de tamaño mediano, endémico de Chile. Se distribuye en la zona central y centro sur, en quebradas y cerros con bosque y matorral esclerófilo de alta, media y baja exposición al sol.

Puede asociarse a peumos, quillayes, litres entre otros. Es moderadamente resistente al frío, de lento crecimiento, y puede llegar a medir 15 metros.

Sus hojas tienen uso medicinal y culinario. Sus hojas son aromáticas, duras, ovaladas y con las nervaduras hundidas, de tamaño entre 3 a 7 cm. Florece entre julio y noviembre.

Es una especie dioica, por lo que hay árboles que producen frutos, son pequeños, carnosos y jugosos, de color blanco-verdoso y su semilla es propagada principalmente por aves que se alimentan de sus frutos.

Molle (Schinus latifolius)

El molle es un árbol o arbusto nativo de Chile. Crece en zonas costeras y laderas poniente de la cordillera de La Costa de Coquimbo a Concepción, formando parte del matorral costero esclerófilo.

Tiene una amplia tolerancia a diferentes condiciones climáticas, suelo y humedad, desde laderas secas a fondos de quebradas profundas.

Puede alcanzar hasta 3 metros de altura. Sus hojas son aromáticas, tienen un tamaño entre 3 a 7 cm, son ovaladas con borde aserrado y nervadura marcada. Las flores son de dos a tres milímetros de diámetro, en forma de racimos. Florece entre septiembre y octubre. Su fruto es una drupa globosa de tres a cuatro milímetros de diámetros.

*Contenidos: Cinthia Mora, encargada de gestión ambiental, MHNV.

Fuentes Consultadas

  • Vania Sarret O., Diana Mena N., Catherine Saint-Laurence, Álvaro Lara A., y Diego Vásquez C. Guía de bolsillo. Bosque Esclerófilo Flora – Fauna – Funga. Valparaíso Trekking.
  • Amantina Vega, Eduardo Poblete y Claudia Ortiz. Observando el Bosque Esclerófilo. Viña del Mar, Ilustra Verde.
  • iNaturalist
  • SciELO
  • Oscar Fernández Campos, técnico forestal, Jefe de vivero y colecciones botánicas. Jardín Botánico de Viña de Mar.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura