Departamento de Educación presenta estudio para el desarrollo de una Política Educativa
Desde 2018, la Subdirección Nacional de Museos (SNM), por medio de su área de Educación, ha trabajado en la posibilidad de que los museos que coordina elaboren una política educativa que permita poner en orden la línea histórica del área, es así como el Museo de Historia Natural de Valparaíso presenta su trabajo impulsado por las educadoras Andrea Vivar y Alejandra Baradit.
Como antecedente el Museo de Historia Natural de Valparaíso ha tenido un desarrollo educativo desde sus inicios, dentro de sus lineamientos está presente ser un referente educativo para la ciudad. Durante su trayectoria el museo ha logrado consolidar este valor y se ha instalado en el imaginario porteño como un lugar necesario para complementar temáticas educativas para grupos escolares y acoger con tono didáctico y entretenido las visitas a grupos familiares y público en general.
Como parte de esta intención educativa, se crea en 1988, la primera sala didáctica a nivel nacional, en un museo, sala que se ha mantenido hasta hoy, como un referente en la atención de las infancias, su objetivo inicial, que invitaba a "Aprender jugando", propiciaba el acercamiento al patrimonio de una manera didáctica y entretenida, donde a través del contacto directo con las especies taxidermizadas, objetos culturales, réplicas y juegos, se lograba un acercamiento, aprendizaje y sensibilización sobre el patrimonio natural y cultural. Es, en este tiempo que se inicia la formación de un área educativa la cual tenía como principal función la atención del público visitante, en la sala didáctica y en el espacio de exposición; planificando, creando material educativo, guías y preparando recorridos y actividades didácticas.
Si bien es cierto se ha generado desde la Subdirección Nacional de Museos un formato de trabajo en común, cada museo es representativo de su propia historia y cultura organizacional, por ejemplo, el Museo Mapuche de Cañete declara como esencial el uso del inatudugun como método de investigación del levantamiento de conocimientos mapuche; el Museo de Historia Natural de Valparaíso, por su parte, propone el principio de sostenibilidad para apuntar a una relación mejorada entre ser humano y planeta, y el Museo del Limarí expone los principios de justicia y producción de conocimiento, para respaldar un trabajo con enfoque en la decolonialidad.
La política educativa incluye un plan de evaluación que va a permitir que ciertas acciones puedan ser materia de registros, de modo tal que la memoria de trabajo se visibilice desde el momento mismo de su diseño.
Es ahí donde radica la importancia de este documento posibilitando la investigación sobre las experiencias educativas desarrolladas en el museo, fortaleciendo los vínculos de participación y colaboración con la comunidad, potenciando así el trabajo y las acciones de sostenibilidad emprendidas por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, propiciando el conocimiento, valoración y protección del patrimonio natural y cultural.
Información referente disponible en nota Museo publican sus políticas educativas