La alianza entre el Museo de Historia Natural de Valparaíso y la Asociación Sembra es un paso firme hacia el desarrollo sostenible. La asociación es una institución sin fines de lucro que trabaja con diversas comunidades a lo largo y ancho del país, enfocándose en temas de sostenibilidad.
En una jornada de descubrimiento y colaboración en la línea de la sostenibilidad, Cinthia Mora, encargada de gestión ambiental del Museo de Historia Natural de Valparaíso, acompañada por Hugo Báez integrante del Comité Oficina Verde de la institución, exploraron insitu el proyecto autosostenible en comunidades conocido como Asociación Sembra, organización sin fines de lucro, es un epicentro de eco tecnologías, modelos vivos para aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades, y una muestra viva de autosuficiencia en recursos y economía circular.
SEMBRA se ha comprometido a contribuir a la educación y al desarrollo sostenible de Chile a través de programas integrales que promueven la autosuficiencia, el autodesarrollo y la protección de los recursos naturales. Su misión es clara: generar soluciones técnicas sostenibles en áreas clave como la bioconstrucción, energías renovables, relaciones sociales, formación de oficios, elaboración de productos y desarrollo comunitario.
En la visita Cinthia y Hugo representantes del museo conocieron el proyecto "Campo Explorador" el cual está repleto de instalaciones construidas con técnicas innovadoras utilizando materiales locales, reciclados y basados en la tierra. Un aspecto destacado es que todas las instalaciones reciclan el agua al 100%, incluyendo aguas grises, negras y de lluvia. Inspirados en el modelo de "aprender haciendo", trabajan y conviven en armonía con la naturaleza.
Una de las contribuciones más significativas del Campo Explorador es la formación de personas a través de la capacitación en oficios que fomentan la conciencia ambiental, el autodesarrollo y la economía circular. Desde talleres de eco textil hasta bioconstrucción, pasando por cerámica gres y ecomueblería, cada actividad está diseñada para maximizar la reutilización de materiales y minimizar el desperdicio. De hecho, el 70% de los materiales utilizados son reciclados o valorizados, el 20% son naturales y solo el 10% son materiales convencionales comprados.
Además, el Campo Explorador alberga un Banco de Semillas y plantas de especies comestibles y medicinales, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad local.
La innovación continúa con sistemas como el lombrifiltro, que transforma las aguas residuales en agua para riego mediante el uso de lombrices y un sencillo sistema de filtración, y la lombricompostera, que convierte los residuos orgánicos en un fertilizante de alta calidad para la tierra de cultivo.
Durante la visita, también se discutió el proyecto "Plaza Verde entre Muros", con el objetivo de invitar al Campo Explorador a sumarse y colaborar en la creación de este espacio al interior del museo, del mismo modo brindar apoyo mutuo en la difusión actividades y talleres, fortaleciendo así los lazos entre ambas instituciones para un futuro más sostenible.
La visita al Campo Explorador de la asociación Sembra fue mucho más que conocer un espacio físico, sino el conocer un espacio único comprometido con la innovación, la sostenibilidad y el aprendizaje práctico. La alianza entre el Museo de Historia Natural de Valparaíso y la Asociación Sembra es un paso firme hacia el desarrollo sostenible, este compromiso se adhiere al esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas, a través de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en realizar acciones para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.