Fundación Mar y Ciencia presenta proyecto ilustrando la biodiversidad marina porteña
La iniciativa de Fundación Mar y Ciencia, y financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, está orientada a la comunidad de la Región de Valparaíso y contempla la transferencia de técnicas de dibujo en lápiz y acuarela, tomando como modelo la flora y fauna marina regional. Las actividades se realizarán vía Zoom en cinco sesiones con inicio el 6 de agosto.
Consignar que las postulaciones para el taller rápidamente se completaron vía redes sociales de @maryciencia con un alcance de 90 personas, mayores de 15 años. La actividad es de carácter gratuito y virtual, considera sesiones a cargo de 2 destacadas ilustradoras científicas.
Dentro de la programación, se consideran también charlas de biología y ecología marina de la Región de Valparaíso.
El curso se enmarca en los concursos Fondart Regional / Actividades formativas y es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Valparaíso y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Resumen del proyecto
La presente iniciativa es un proyecto de ilustración científica que propone Fundación Mar y Ciencia, la cual contempla la transferencia de conocimientos y herramientas técnicas de dibujo en lápiz y acuarela. Se utilizará como modelo la fauna marina de la Región de Valparaíso, con el fin de difundir y concientizar sobre el patrimonio natural marino de la región. Incorporando una exposición interactiva e inclusiva realizada con las obras de los(as) participantes.
El acceso a la información para personas ciegas consiste en incorporar descripción de las obras en braille y lámina en relieve de cada una de las ilustraciones que se exhibirán en las exposiciones.
Tanto el Océano Pacífico, en general, como la Corriente de Humboldt, en particular condicionan en gran medida que la Región de Valparaíso albergue una biodiversidad marina, muy rica y característica, donde podemos observar desde pequeños invertebrados como crustáceos y equinodermos de diversas formas y colores hasta una amplia variedad de especies de aves y mamíferos marinos. Sin embargo, la comunidad no está muy ligada a esta biodiversidad marina, siendo relativamente escasas las especies que reconocen, puesto que muchas de ellas se encuentran sumergidas bajo el mar.
La Ilustración Científica es una forma de expresión artística, donde se “condensa” en un solo ejemplar todas las características propias de la especie que se está ilustrando. Se deben seguir una serie de pautas que garantizan que la obra se denomine “Ilustración Científica. Es relevante que las técnicas y conocimientos asociados a la creación artística sean traspasados a la comunidad en general, y que las personas interesadas puedan ser divulgadores de la riqueza natural del extremo sur de Chile, generando “ciudadanía cultural”.