Integración innovadora: Primer Claustro académico en el Museo
Con el propósito de fortalecer la colaboración y evaluar desafíos y acciones conjuntas con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, el claustro académico del programa Licenciatura en Ciencias, mención Biología o Química, de la Universidad de Valparaíso, realizó la primera jornada de trabajo 2024 para actualizar el proceso formativo de sus estudiantes y analizar la propuesta del comité curricular en relación al nuevo plan de estudios, entre otras innovaciones.
La actividad, liderada por la académica Pamela Herrera, directora del programa y coordinadora de Pregrado de la Facultad de Ciencias UV, contó con la participación de la decana de la Facultad de Ciencias, Marisol Tejos, junto a un importante número de profesores y profesoras de los cuatro institutos que forman parte del programa: Fisiología, Neurociencias, Biología y Química, y Bioquímica. Este primer claustro académico 2024 se llevó a cabo en las dependencias del museo porteño, reforzando la alianza entre ambas instituciones.
“Realizamos esta actividad en el Museo de Historia Natural de Valparaíso porque, dentro de los procesos de innovación en el plan de estudios, queremos empezar a trabajar con este socio comunitario. La idea es que los profesores vengan con los estudiantes y trabajen en las colecciones del museo, que son numerosas y en una amplia variedad temática, generando ideas en conjunto. Los estudiantes podrían utilizar este espacio para sus seminarios de graduación y considerarlo como un posible nicho laboral. De esta manera, las y los estudiantes que no sigan una ruta científica definida, pueden utilizar el museo como plataforma y especializarse en una de sus muchas áreas y colecciones, que se alinean con la formación de nuestros biólogos y químicos", explicó Pamela Herrera.
Asimismo, la académica complementó: "Este es uno de los tres museos de Historia Natural de Chile, y en nuestra región tenemos el privilegio de contar con él. Desde mi perspectiva, es fundamental que como universidad sepamos vincularnos y potenciar este valioso recurso. Parte de realizar el claustro docente aquí es para que nuestros profesores conozcan y valoren su labor, reconociendo que es uno de los museos más importantes del país en historia natural. Tenemos un convenio marco con el museo, y hasta la fecha habíamos desarrollado eventos puntuales de difusión, como la exposición de cactáceas de la profesora Carmen Gloria Ossa, que actualmente está en exhibición. La idea es ampliar este trabajo de manera consistente y permanente a través del plan de estudios, permitiendo que las y los estudiantes participen en más de una actividad durante el año y que los docentes se comprometan con ello".
Respecto al nuevo plan de estudios del programa, la profesora Herrera sostuvo que "innovaremos en muchos aspectos, por ejemplo trataremos descomprimir los primeros semestres, que suelen ser los más difíciles, para facilitar una transición más suave del colegio a la universidad y reducir la deserción en los primeros años. Los estudiantes requieren más de nuestro acompañamiento al inicio del proceso formativo, por lo que estamos reubicando asignaturas para que tengan más tiempo para procesarlas e incorporaremos nuevas para que los futuros científicos trabajen conceptos clave desde el inicio del programa, como temas éticos de bioseguridad y manejo en la investigación con animales, como también temáticas basadas en innovación, desarrollo sustentable y sostenible, entre otros ejemplos”.
Por otro lado, la directora agregó que la recepción del museo ha sido sumamente positiva: “Han mostrado una gran apertura a la colaboración, brindando un excelente apoyo en la organización y logística de este evento. Su disposición para trabajar en conjunto ha sido clave para el éxito de nuestra iniciativa".
Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Denis Isla