Pasar al contenido principal

La memoria sumergida. Chile y la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

La memoria sumergida. Chile y la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

Publicado el 20/05/2024
canoa sumergida
<< Canoa monóxila N°2, fechada en 330+- AP, sitio “Dos Canoas”, lago Calafquén. Una de las primeras intervenciones arqueológicas subacuáticas de este tipo de hallazgos en lagos precordilleranos en su contexto fue realizada en 2004 y contempló documentación, sondeos, análisis y fechados. Fotografía: R. Simonetti
La presente exposición destaca la diversidad de manifestaciones que conforman el patrimonio cultural subacuático en Chile, el que ha comenzado a ser investigado en las últimas décadas

La  Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago junto al Museo de Historia Natural de Valparaíso, presentan una nueva exhibición de divulgación científica titulada  “La memoria sumergida. Chile y la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático: un desafío pendiente”, la que estará disponible desde el 29 de mayo hasta el 17 de agosto del presente año.

La UNESCO es la agencia de las Naciones Unidas con mandato en cultura, patrimonio, artes, creatividad y educación. En esta capacidad, actúa como custodio de varios instrumentos normativos que instan a los países a asegurar que estos campos contribuyan al avance de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Con esta función, la UNESCO lidera la elaboración de acuerdos internacionales para proteger y promover la cultura, lo cual se traduce en una serie de recomendaciones, declaraciones y convenciones.

El 2 de noviembre de 2001, la Convención de la UNESCO sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático fue adoptada por la Conferencia General de la UNESCO. Este instrumento internacional busca garantizar y fortalecer la protección de este patrimonio, reconociéndolo como elemento particular de la historia de los pueblos y parte del patrimonio cultural de la humanidad. Para ello, proporciona un marco de referencia para la protección, puesta en valor y fortalecimiento de la investigación científica. Hoy en día ha sido ratificada por más de 76 países, de los cuales 21 corresponden a la región de América Latina y el Caribe.

La UNESCO define el patrimonio cultural subacuático como: todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años.

La exposición “La memoria sumergida. Chile y la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático: un desafío pendiente” surge con el objetivo de dar a conocer la presencia del patrimonio cultural subacuático presente en la costa del territorio chileno, buscando sensibilizar sobre la necesidad de protección y preservación de sitios arqueológicos como naufragios, restos arqueológicos y otros vestigios. En este mismo espíritu, se propone relevar la importancia de la convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) en América Latina y el Caribe, la cual aún no ha sido ratificada por parte del Estado Chileno.

Esta exposición consiste en nueve paneles de grandes dimensiones, en los cuales se destaca la diversidad de manifestaciones que conforman el patrimonio cultural subacuático en Chile, cuyo vasto territorio insular exhibe un importante y diverso potencial, que va desde paleopaisajes sumergidos, hasta restos de innumerables embarcaciones naufragadas e infraestructura de los periodos colonial y republicano.

Esta exposición fue inaugurada en octubre del año 2023 en el Congreso Nacional de Chile en Valparaíso, con el sentido de aumentar el conocimiento de los parlamentarios sobre la Convención de la UNESCO de 2001 e incentivar la adscripción a la Convención por parte del Estado chileno.  

En esta segunda versión, este montaje se reinaugura en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, apuntando a la puesta en valor de los sitios arqueológicos de las costas chilenas de cara a la ciudadanía en general. Con este objetivo, se ha desarrollado un material complementario dirigido a estudiantes de enseñanza media. A través de este recurso se destaca información clave del montaje, facilitando la comprensión de conceptos científicos e incentivando el interés por parte de los estudiantes a modo de mediación. Este material estará disponible mediante un enlace QR de forma virtual.

La inauguración de esta exposición se realizará el miércoles 29 de mayo de 2024 a las 11:00 horas, en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546, Valparaíso) y contará con la presencia de autoridades del patrimonio cultural y representantes de la comunidad académica y científica. A su vez, se realizará una visita guiada dirigida a un grupo de estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra. Este recorrido será guiado por Diego Carabias, especialista en patrimonio cultural subacuático e integrante del Research Partner de la UNESCO UNITWIN Underwater Archaeology Network de ARQMAR.

Esta exposición fue desarrollada con el apoyo de la Secretaría de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) de la UNESCO con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Su contenido fue desarrollado por el Centro de Investigación en Arqueología Marítima del Pacífico Sur Oriental (ARQMAR) en conjunto con la Oficina Regional de la Unesco Chile y el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura.

Fuente noticia: Oficina Regional de la Unesco Chile.

Galería