Una hermosa y concurrida jornada, se vivió en el Museo de Historia Natural de Valparaíso este viernes 11 de octubre en una nueva versión de Noche de Museos, que convocó a 1886 personas en las más de 6 actividades y espacios dispuestos para la ocasión
Con la presencia de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Nélida Pozo y del Seremi de Cultura de la región de Valparaíso, Javier Esnaola, se dio el vamos a la 8° Versión de Noche de Museos.
La actividad que dio inicio a esta importante iniciativa ciudadana, fue la actividad “Jugando iniciando el atardecer”, instancia que convocó especialmente a niños y niñas, quienes junto a sus familias pudieron disfrutar de diversos juegos de mesas, dispuestos en la sala MuseoLAB-Aprendizaje.
Posteriormente los visitantes, disfrutaron de 3 guiados científicos, a cargo del director del Museo de Historia Natural, Sergio Quiroz, la curadora en jefe, Anabell Lafuente y la encargadas de colecciones biológicas Javiera Leiva, con temáticas relacionadas con las aves de noche, marinas y la bioluminiscencia y otras adaptaciones nocturnas de las especies.
Los asistentes, también pudieron vivir la experiencia inmersiva de realidad virtual, gracias a la colaboración de la empresa inmer8.chile, quienes facilitaron el equipamiento para que cada una de los visitantes experimentarán en primera persona la posibilidad de conocer in situ un humedal.
Como broche de oro de esta importante jornada cultural y patrimonial la Compañía de Danza Contemporánea Hilo Rojo de Valparaíso presentó la obra “Latencia”, que durante los más de 30 minutos que duró la puesta en escena, cautivo al público con una mezcla de ritmos basados en los impulsos del cuerpo, a través de ritmos afro, jazz y del género urbano.
Para el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz esta fue una oportunidad única para que la ciudadanía se acercara a este bello espacio patrimonial y disfrutara de todas las iniciativas que se prepararon para la ocasión.
Un trabajo mancomunado
La Biblioteca Científica “John Jurger” y la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Valparaíso, en conjunto con el Plan Regional de la Lectura, ofrecieron un espacio de lectura abierta en el hall central del Museo de Historia Natural de Valparaíso, en el cual se difundieron los servicios que tiene la Red de Bibliotecas Públicas de la Región, como asimismo, se exhibieron las novedades del catálogo bibliográfico de los clubes de lectura.
También se pudo visibilizar el trabajo e instalación del Archivo Regional de Valparaíso en conjunto con el Programa Memorias del Siglo XX, quienes ofrecieron a la comunidad una muestra fotográfica que dio cuenta del trabajo de recopilación de fotografías realizado en la región, así como también, sus cuadernillos temáticos que abordan las memorias locales de las comunidades. , aprovechan así, la instancia de difundir el proceso de instalación del Archivo Regional de Valparaíso.
Al respecto, Cinthya Suarez, encargada de Vinculación con el Medio y Territorio del Archivo Regional de Valparaíso, valoró esta jornada de Noche de Museos.
“Esta actividad es un hito significativo en términos del disfrute espontáneo del espacio público cultural, que nos permite acercarnos a nuevos públicos y difundir nuestro trabajo. El entusiasmo de los asistentes fue palpable, y la amplia participación intergeneracional destacó en esta celebración, trascendiendo en edades y contextos”.
En esta misma línea, La Coordinadora de Bibliotecas Públicas de la región de Valparaíso, Isabella Sottolichio indicó que eventos como este, “no sólo fomentan la apreciación del patrimonio en su amplio sentido, también es la oportunidad de poder vincular quehaceres y disciplinas culturales. Instancias como estas promueven la participación social, el acceso a los bienes y prácticas culturales en un ambiente festivo y ciudadano”.
Es importante señalar que el museo estuvo abierto al público hasta las 22:00 horas, con una concurrencia de 1886 visitantes.
Nota: C. Ampuero, periodista MHNV.