Museo de Historia Natural de Valparaíso recibe importante donación de lapas y gastrópodos
Doce especies de lapas y dos de gastrópodos fue la donación que realizó Doris Oliva, bióloga de la Universidad de Chile e investigadora del instituto de biología del Centro de Investigación y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso al Museo de Historia Natural de Valparaíso.
La profesional, que por años se ha dedicado al estudio de estas especies, señaló que esta donación fue parte de una importante investigación que realizó hace ya, muchos años atrás.
“La primera es de fisúrela, que son lapas que permitió construir una publicación muy interesante sobre éstas en Chile. En esa publicación se describieron cada una de las especies que hay en las costas y que tiene importancia también en las pesquerías. Esa colección completa, que son dos especies de lapas, la hemos traído al museo par que estén completas. Son aproximadamente 100 por cada una de las especies”. “La segunda colección son unos gastrópodos del Estrecho de Magallanes que también constituyen pesquería. Éstos son bastante longevos, Odontocymbida y Ademelodon y no está bien claro cuál es cada especie. Se tiende a confundir. Entonces nosotros hicimos un trabajo para diferenciar ambas especies que tienen estrategias reproductivas diferentes. Una de las características que tienen es que ponen una ovispostura muy parecida al huevo de una gallina en los fondos rocosos”, señaló
¿Pero, qué la motivó realizar esta donación al museo?
Al respecto, la investigadora destaca el rol público de las instituciones del Estado, por lo cual es fundamental poner a disposición de la comunidad los diversos estudios y/o conocimientos que se vayan generando a partir de las investigaciones.
“Es importante que las colecciones sean públicas para que otras personas puedan acceder a ellas. Después de que uno realiza sus investigaciones, al quedarse éstas en el laboratorio que esto quede en el laboratorio no aportan mucho, pero si uno las trae a los museos u a otras partes otras personas, investigadores y/o estudiantes pueden hacer uso de este material y eso, sin duda es muy importante.
Actualmente, la investigadora sigue ligada al museo, pero ahora a través de un estudio que está desarrollando en relación a los cambios en la dieta de los lobos marinos de la zona.
"Cuando estaba haciendo mi tesis de pregrado, tuve la oportunidad de limpiar unos cráneos de lobo cuando el museo se encontraba en Viña del Mar. Y cada vez que existía un proyecto éstos se iban incorporando al inventario del museo con la finalidad de que éstos fueran público y de libre acceso. Pasó el tiempo y ahora, junto a una estudiante de Magíster en Biodiversidad y Conservación estamos haciendo un análisis de los dientes. Es como mirar el crecimiento de los anillos de los árboles. Es construir una historia, y esa historia tiene que ver con la alimentación del lobo marino común. Cómo ha ido cambiando y cómo esto se relaciona, por ejemplo con los fenómenos del niño y el cambio climático”
Y agregó. “Entonces tenemos la historia construida desde los años 60 hasta el día de hoy, lo cual nos permitirá ver cómo cambió la dieta del lobo marino común a través de una pequeña muestra de los anillos de crecimiento de los dientes”, sentenció.