Con la colaboración de la Embajada de la República Popular China en Chile, se realizará en el Museo de Historia Natural de Valparaíso un nuevo ciclo de cine documental “La sorprendente China, el cual tiene como objetivo acercar al público porteño bellos documentales que dan cuenta de la cultura China, destacando su relación con las artes y la naturaleza; organizado conjuntamente por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el propio museo, y que contempla la presentación de seis documentales, durante tres sábado del mes de agosto, a las 16:00 horas.
Selección organizada por la curadora y directora de la Cineteca, Verónica Muñoz Sobenes, quien resalta uno de los objetivos del presente ciclo, como es ampliar los espacios de exhibición para producciones que rescaten la memoria e identidad de una sociedad, ofreciendo una alternativa los días sábados para los seguidores del buen cine.
El ciclo de cine “la Sorprendente China”, nos invita a conocer, relatos y leyendas; mitos y tradiciones que confluyen en la formación de una de las culturas más sorprendentes del mundo. Su primera sesión, denominada “La cultura y el arte”, será el sábado 5 y en ella se exhibirán “La montaña de sellos” (30 min) y “Civilización de Río Amarillo” (30 min).
“La sociedad y la vida” es el nombre de la segunda sesión y contempla la presentación de “El camino de una bailarina sorda” (25 min) y “Los bailarines” (30 min), el sábado 12 de agosto.
Finalmente, el sábado 19 se exhibirán “El cuento del Lago de los Cisnes” (30 min) y “Adoración por las carpas” (26 min), en la sesión “La naturaleza y el hombre”.
Actividad de carácter libre y gratuito, con cupos limitados hasta completar las 54 butacas de la sala; en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.
SINOPSIS
La montaña de sellos. Las formaciones geológicas de Karst de la ciudad de Changning, provincia de Hunan de China, se formaron aproximadamente hace 200 millones de años. La primera montaña de sellos de China que porta la cultura de sellos se erige allí en estas pequeñas colinas. La innovación de grabar sobre las rocas los sellos más representativos de los diversos periodos de la historia de China provino de un anciano llamado Wu Guowei. Con el apoyo de su familia y amigos, en esta montaña Wu grabó con sellos, en solo dos años, el espíritu de la cultura china de más de dos mil años.
Civilización del Río Amarillo. En el noroeste de China se encuentra la espaciosa meseta de Loess donde nació la nación china y se mantienen enterrados numerosos tesoros de hace más de 500 años e, incluso, de seis mil años atrás. Entre estos tesoros hay patrimonios culturales de nivel mundial, como los Guerreros de Terracota, así como antiguas ciudades y poblados. El pueblo que vive en estas tierras conserva un típico empeño por su cultura tradicional y una vitalidad inagotable.
El camino de una bailarina sorda. En China existe un grupo de muchachas muy especiales que saben interpretar danzas con el corazón, porque son sordas que no oyen el sonido, ni mucho menos la música. Wu Qian, una de ellas, logró después de mucha dedicación y gran esfuerzo, hacer realidad su sueño de ser una bailarina.
Los bailarines. El baile constituye una de las actividades de diversión que más le gusta a la gente en los últimos años. Entre los aficionados se encuentran personas de diferentes profesiones y edades, todos llenos de vigor y de amor a la vida.
El Cuento del Lago de los Cisne. El cisne es un animal protegido universal y el símbolo de la elegancia, santidad, pureza y buen augurio. En el extremo este de la península de Shandong, en la zona de Chengshanjiao, se han formado muchas albuferas naturales por sus especiales condiciones geográficas. Durante el invierno, millares de los cisnes vuelan desde Siberia, Bayan Bruk y otros lugares en Xinjiang hacia el Lago de Cisnes de Rongcheng. Es entonces cuando se convierte en el hábitat más compacto en todo el mundo donde pasan el invierno los cisnes mayores. Para garantizar que estas preciosas y raras aves puedan reproducirse y vivir seguramente, vienen voluntarios de todos lados y de diversos oficios para ofrecer esfuerzos incansables junto al gobierno local y las instituciones científicas para salvaguardarlos.
Adoración por las carpas. El pueblo de Puyuan se sitúa entre las montañas de la provincia de Fujian, en el sureste de China. Aquí siguen en pie un árbol de 1300 años y un templo de 800 años. El pueblo tiene una adoración especial por las carpas, que abundan en los ríos alrededor. Como tradición, la gente ya lleva más de 800 años sin comer carpas, que son considerados un fetiche.
Fuente de referencia: Cineteca PUCV