Un interesante proyecto se llevará a cabo en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, luego de que las carreras de Arquitectura y Traducción e Interpretación de la Universidad de las Américas de Viña del Mar, se adjudicara un fondo de Vinculación con el Medio con la propuesta "Proyecto 360°, que busca el rescate del patrimonio natural de la región.
La propuesta, que forma parte de la línea de Extensión Cultural de la universidad, incorpora tecnologías, plataformas vigentes y multilenguaje para la creación de cápsulas multimediales y, además, un glosario técnico para las colecciones arqueológicas como biológicas, enmarcadas en las exposiciones mensuales que entrega el museo con importancia histórica regional.
Al Respecto, Manuel Díaz, Director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Las Américas, plantea que para el propósito del mismo "las herramientas tridimensionales que tienen los estudiantes son fuertes en nuestra carrera en el área digital y queremos aprovechar esos conocimientos que tienen los alumnos para poder utilizarlos en esta instancia."
Gloria Estay, fotógrafa designada para este proyecto agrega que "a través de programas y softwares que son especiales para esta fotogrametría (…), se logra obtener una muestra detallada de las piezas, en las que posteriormente viene todo un proceso de programación digital.
Vinculación con el medio
El proyecto, que entre otras cosas permitirá la creación de modelos para visualización de piezas de colecciones pertenecientes al MHNV, también se orientará a la revisión y traducción de documentación histórica de las muestras, recopilando antecedentes y desarrollando un glosario técnico para ser entregado al museo.
Gloria Páez, docente de la Carrera de Traducción e Interpretación de la UDLA, se refirió a la importancia de la carrera y la labor de vinculación con el medio respecto a la tarea realizada por los estudiantes de esta área. "Lo que a mí me interesó de este proyecto es la posibilidad de visibilizar el trabajo de los estudiantes.
Lo que hacen los alumnos de traducción se puede vincular en este caso con la arquitectura, la historia, la biología y en realidad con todo. Es una carrera que puede abarcar mucho."
Referente al mismo tema, Ruth Bahamondes, estudiante de segundo año de Traducción e Interpretación, sostiene que la actividad que ellos realizan "es de una transversalidad que no solo tiene que ver con las carreras sino que también con la historia.
En el fondo, ver esas piezas, viajar al pasado e imaginar lo que ocurrió con esas ellas, es lo mismo que pasa en parte con la traducción, ya que también te hace viajar de un idioma a otro y a través de distintos escenarios."
Finalmente, y respecto a las expectativas del proyecto, el docente de la carrera de Arquitectura, Alejandro Guerra, sostuvo que "lo más significativo de este proyecto, es el poder difundir de una manera distinta y más actualizada la cultura, al ser otra manera de transmitir el contenido y entender qué pasa y que piezas existen dentro de un museo en general. Por eso me parece fascinante esta oportunidad de difusión cultural."
Entre las piezas que formarán parte del proyecto, hay elementos tanto de las muestras biológicas como piezas arqueológicas e históricas, entre las que destacan un fósil de Ammonite de la colección paleontológica, una pieza cerámica de la cultura Aconcagua (del período prehispánico) e incluso una insignia de la logia militar "Húsares de la Muerte" (del período colonial), ambas piezas históricas halladas en el sitio arqueológico-histórico de la Plaza O'higgins en Valparaíso.