Victoria Castro, la madre de la Arqueología chilena
El viernes 24 de junio falleció nuestra querida amiga y maestra, la profesora Victoria Castro. La Vicky como la llamábamos con cariño, fue una de las arqueólogas más destacas de nuestro país, formando a diversas generaciones de profesionales no sólo vinculados a la arqueología sino que también de otras disciplinas, caracterizándose por ser amable, cariñosa y siempre dispuesta a compartir su conocimiento. La enseñanza era su verdadera vocación y eso se notaba pues entregaba con ello un poquito de sí misma cada vez.
Fue una mujer pionera en el campo de la etnohistoria y una destacada arqueóloga, enfocando su investigación a las diversas culturas precolombinas de los Andes, en especial en el Norte grande de Chile, donde contribuyó enormemente a reconstruir nuestro pasado prehispánico. Fue reconocida en diversas instancias con premios y galardones, que nunca le hicieron perder su extraordinaria humildad.
Victoria Castro es sin lugar a dudas la madre de la arqueología chilena, contribuyendo no solo a la creación y profesionalización de la disciplina sino también a ponerle corazón y ñeque. Como mujer científica abrió una senda que permite hoy en día que la antropología (social y física) y la arqueología sean carreras predominantemente elegidas por mujeres. Vicky fue y seguirá siendo una inspiración para todas y todos.