Desarrollada por alumnos de la Escuela de Cuenta Cuentos Fundación Mustakis, como parte de su formación profesional
Durante el presente año 2017, el Museo de Historia Natural de Valparaíso se ha posiciona como sede regional de la Escuela de Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis, ofreciendo un curso gratuito para 30 alumnos, seleccionados por la propia escuela; los cuales finalizado el primer semestre, realizaron el pasado primero de julio, una intervención artística dirigida al público, desde el interior del museo, desplazándose por calle Condell, hasta plaza La Victoria en Valparaíso
La intervención se desarrollo utilizando el formato de susurros, que es un cuento breve relatado al oído del público, utilizando un cilindro inter comunicacional; iniciativa que procura el rescate de la tradición oral iberoamericana.
Para la directora del Museo, Loredana Rosso: “El valor de este curso, que se ha desarrollado en el museo, ha permitido el desarrollo de las personas, desde el ámbito artístico, educativo y profesional, fomentando la narración y por supuesto la lectura”.
El curso básico de cuentacuentos, es producto de un convenio entre el MHNV y la Fundación Mustakis, contemplando algunos hitos colaborativos durante el transcurso del año, como son las presentaciones de la Escuela de Cuenta Cuentos en el museo: el Día del Libro; el Día del Patrimonio; las Vacaciones de invierno; y una intervención durante el evento nacional Museos de Medianoche
Algunos de contenidos del curso, incorporados en la práctica social, han sido: El Folclore poético, como recurso en la narrativa oral; Construcción de personajes y atmósferas sonoras; Animación lectora y mediación de libros infantiles; Cuentos en pequeño formato.
La escuela de Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis, forma gratuitamente a los alumnos seleccionados, entregando a cambio una retribución a la comunidad, por medio de diversas prácticas sociales, como ha acontencido con la intervención de susurradores, facilitando la experiencia de escuchar cuentos a niñas y niños sin distinción social, en un plan integral de fomento lector.