Castnia eudesmia, mariposa del chagual. Puya alpestris, puya azul. Ilustración: José Díaz Carvajal.
Tras tres años de trabajo continuo, el Museo se consolida como un referente en sostenibilidad y gestión ambiental. En 2023, alcanzamos un hito histórico al cuantificar nuestra huella de carbono organizacional correspondiente a los años 2022 y 2023, convirtiéndonos en el primer museo del país en lograr este reconocimiento. Los inventarios de cuantificación fueron validados por la empresa auditora Geoinves, reafirmando nuestro compromiso con la transparencia y la implementación de estrategias concretas para reducir nuestro impacto ambiental.
El Museo de Historia Natural de Valparaíso ha marcado un hito histórico al convertirse en el primer museo del Estado de Chile y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en recibir la certificación del programa HuellaChile por la cuantificación de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este reconocimiento, otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, reafirma el compromiso del museo con las buenas prácticas ambientales y se suma al desafío de postular en marzo de 2025 al nivel de excelencia de la acreditación Oficina Verde.
El logro fue posible gracias al apoyo de la empresa Chilquinta, a través de Ronald Vidal T., Jefe de Gestión Ambiental de Proyectos, quien gestionó la contratación de GeoInvest Ltda. para la validación de los inventarios de emisiones. Además, el proceso contó con la colaboración de Constanza Opazo J., estudiante de ingeniería civil ambiental, quien contribuyó durante su práctica profesional, y la dirección experta de Cinthia Mora, encargada de gestión ambiental del museo.
El proceso de cuantificación de emisiones abarcó los años 2022 y 2023, considerando tanto emisiones directas como indirectas, como las asociadas a la adquisición de bienes y servicios, tratamiento y disposición de residuos, y transporte de terceros, siguiendo los estándares del programa HuellaChile. Este sistema de gestión y reconocimiento ambiental es una herramienta fundamental para que organizaciones públicas y privadas de Chile gestionen sus emisiones de GEI y contribuyan al cumplimiento de los compromisos climáticos asumidos por el país en su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC)
En palabras del director del museo, Sergio Quiroz, este esfuerzo es un ejemplo de responsabilidad institucional: “Estamos como museo haciéndonos cargo de nuestros impactos ambientales. Ya en 2019, junto con Vivian Cordero, editora de la revista científica Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, evaluamos el impacto de publicar en formato impreso, con los costos asociados en papel, agua, residuos y emisiones por transporte a más de 140 países. Esta reflexión nos llevó a transformar nuestra revista en un formato digital, reduciendo significativamente nuestra huella ambiental. Hoy, cinco años después, continuamos promoviendo acciones sostenibles e invitamos a otras instituciones culturales a sumarse a este camino”.
Para Cinthia Mora, asumir este desafío era fundamental: “Para el museo, asumir este desafío era esencial. Si bien ya tomábamos medidas concretas, como promover el consumo responsable, la economía circular y la gestión eficiente de recursos, necesitábamos cuantificar nuestra huella de carbono para tomar decisiones informadas que refuercen nuestro compromiso con la sostenibilidad”. Además, subrayó la importancia de ser un referente en Valparaíso para acciones responsables frente a la crisis climática.
De cara al futuro, el museo se compromete a medir anualmente su huella de carbono para optimizar sus estrategias y planificación ambiental, con el objetivo de convertirse en un referente en la sostenibilidad cultural. Este avance posiciona al Museo de Historia Natural de Valparaíso no solo como pionero en el ámbito cultural, sino también como un modelo de compromiso ambiental, integrando la preservación del patrimonio con una gestión responsable. Es un paso firme hacia un futuro más sostenible y consciente.